La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
A la cárcel por el crimen de 'Coqui' en Ocaña
18 años y 2 meses tendrá que pasar Luis López en la cárcel.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Marzo de 2024

Poco a poco se va haciendo justicia para el defensor de derechos humanos, Jorge Luis Solano Vega, quien fue asesinado en Ocaña, el 3 de noviembre de 2020.

Después de que la Fiscalía recopilara las pruebas contundentes de cómo se dio el asesinato de ese líder social y quiénes estuvieron detrás de él, un juez condenó a Luis López Delgado, uno de los tres hombres presuntos implicados en el homicidio.

“El ente acusador evidenció que López Delgado cumplió labores de vigilancia antes y durante el crimen. También se estableció que fue quien transportó el arma con la que fue asesinado el defensor de derechos humanos”, aseguró el director de la Unidad Especial de Investigación (e), Aníbal Arbeláez Betancourt.

A 18 años y 2 meses de prisión, fue condenado Luis López, luego de que se estableciera qué habría hecho parte del plan para asesinar a ‘Coqui’, como le decían de cariño al defensor de derechos humanos.


Lea: Condenada a 42 años de prisión a Carolina Galván, mamá de Sara Sofía


“La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial deInvestigación (UEI) fue determinante para que un juez especializado de Cúcuta condenara a Luis López Delgado”, sostuvo la Fiscalía.

En medio de la audiencia, el hombre aceptó su culpa y, además, logró un preacuerdo con el juez.

“Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, López Delgado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición agravada. En desarrollo del proceso judicial, las partes suscribieron un preacuerdo que fue avalado por el juez”, añadió Aníbal Arbeláez.

 

‘Lo mataron para callarlo’

 

El homicidio de Jorge Solano ocurrió en el sector Miraflores, en pleno centro de Ocaña, luego de que los escoltas lo dejaran en su vivienda y se marcharon a almorzar, momento que aprovecharon los pistoleros para tocar la puerta y asesinarlo, disparándole en el pecho y la cabeza.


Conozca: Incendio acabó con varias casas en Crispín Durán


Jorge Luis Solano era el presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña e hizo varias denuncias de corrupción en el hospital de esa población.

Ocho días después del homicidio, las autoridades ya habían establecido quienes serían los responsables del hecho.

Quedando claro que a ‘Coqui’ lo asesinaron porque estaría denunciado actos de corrupción en el municipio.

Asimismo, en medio de las pesquisas, los capturados habrían manifestado que les pagaron $40 millones para cometer el homicidio.

Aún falta que condenen a los otros capturados, quienes también cometieron el asesinato de este reconocido líder social de la provincia de Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día