La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La Procuraduría investigará por omisión a las autoridades de Tibú
A la ciudad arribaron los generales Eduardo Zapateiro y Hoove Penilla, comandate del Ejército Nacional y subdirector de la Policía Nacional
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Julio de 2022

El controversial video de varios miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc, fuertemente armados, parados afuera de la alcaldía de Tibú, señalando que ellos se encargarían de la seguridad de esa población, siendo un desafío contra el Estado colombiano, despertó varias reacciones en el país, no solo de las autoridades, sino de defensores de derechos humanos y entes de control.


Conozca: 'Jhon Mechas' y sus hombres desafían al Estado


Ante lo sucedido, la Procuraduría General de la Nación aseguró que inició una acción disciplinaria por posible omisión en la seguridad ciudadana en Tibú contra las autoridades del departamento.

Y es que esta entidad ya había conminado a las autoridades a reforzar la seguridad en la zona, por las amenazas advertidas en los últimos días por parte de los grupos armados ilegales.

“El procurador regional, Libardo Álvarez, pidió a la Fuerza Pública y autoridades municipales y regionales cumplir con su función constitucional y legal de defender los derechos y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el comunicado oficial.

Habitantes de ese municipio, que está a tres horas de Cúcuta, no terminan de entender dónde estaba la Policía y el Ejército cuando los integrantes de la disidencia llegaron en una camioneta blindada que le fue robada a uno de los esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Disidencia del Frente 33 de las Farc.
Otro consejo de seguridad

Este hecho también provocó que se diera una vez más un consejo extraordinario de seguridad en Cúcuta, donde estuvieron los generales Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, y Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional, además del gobernador Silvano Serrano, el alcalde de Tibú Nelson Leal, otras autoridades y la Defensoría del Pueblo.

Como ya ha sucedido en otros consejos de seguridad, se volvieron a trazar estrategias de seguridad en Tibú. Los altos mandos de la Policía y el Ejército manifestaron que prestarán un servicio permanente de acompañamiento, tanto en el casco urbano con la zona rural de Tibú, y que los habitantes tendrán una asistencia integral.


También lea: Guerra por el control del microtráfico en Ospina Pérez


“Como Ejército llegamos al compromiso de apoyar a la Policía en el casco urbano, así mismo estará la presencia día y noche, además traeremos al Gaula Militar de Norte de Santander y Santander al municipio”, señaló el general Zapateiro.

Así mismo, el alto mando militar sostuvo que los integrantes de la disidencia hicieron el video de forma rápida y probablemente residían en el mismo casco urbano. “Ellos se visten, salen de las casas, hacen el evento para intimidar a la gente y se van”, señaló.

El general Penilla, subdirector de la Policía Nacional explicó que desde que ocurrieron los hechos incrementaron el pie de fuerza en Tibú y confirmó que aumentaran la capacidad de inteligencia para judicializar a los responsables.

General Eduardo Zapateiro comandante del Ejército Nacional.
Poca fe

Pese a lo dicho por las autoridades, hay habitantes de Tibú que no creen mucho en las declaraciones entregadas por las autoridades, pues indicaron que cada vez que sucede una situación de orden público, arman consejo de seguridad, salen a patrullar con tanquetas y una gran cantidad de uniformados, se toman fotos y hacen videos, y a los días todo vuelve a ser igual.

No me sorprende esa reacción, nada más espere una semana y verá que ya los policías dejan de salir de la estación y los hostigamientos comienzan otra vez. Para el resto del país se verá como que tomaron medidas reales, pero nosotros (tibuyanos) sabemos cómo es en este territorio”, manifestó un habitante de esa zona del Catatumbo.

Ayer, aprovechando su visita a esta región del país, el general Zapateiro viajó a Tibú y caminó por varias calles, acompañado de un gran dispositivo de seguridad.


También lea: Balearon a ‘El Duende’ en la cabeza, en Rosal del Norte


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día