Escuchar este artículo

La Sijín infiltró la banda de microtráfico en Los Estoraques

Jueves, 21 de Octubre de 2021
Los detenidos delinquían alrededor de las torres de Los Estoraques.

Cuando un grupo de investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta empezó a conocer las denuncias de la venta de drogas en las torres 7, 8 y 9, de la manzana J, en la urbanización Los Estoraques, no dudó en seguirles los pasos, pues sabía que iría tras una estructura de microtráfico.

Lea aquí: Tras el imperio de drogas de 'Niño Valencia' en Los Alpes

Y así fue. Durante diez meses, las autoridades le siguieron el rastro a los expendedores de drogas que se ubicaban día y noche alrededor de estas torres para vender marihuana y cocaína dosificadas.

Los miembros de la red, denominada como ‘Los de las Torres’, vivían en varios apartamentos de esta edificación y allí mismo guardaban y almacenaban la droga que posteriormente salían a vender en sus alrededores.

microtráfico

Los infiltraron

Cuando los investigadores judiciales identificaron que realmente había una estructura conformada en este sector que colinda con el Anillo Vial Occidental, usaron a uno de los uniformados de la Sijín para que se infiltrara en la organización como consumidor de drogas y así empezara a conocer de manera detallada cómo funcionaba.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

“Se lograron tener 69 videos de las compras de las dosis. También se evidenció que, además de guardar la droga en los apartamentos, la escondían en los árboles. La mujer detenida la camuflaba entre sus partes íntimas para evitar el control de las autoridades”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Según se conoció, la banda vendía las dosis de cocaína entre $5.000 y $10.000 y las de marihuana entre $3.000 y $5.000.

Los detenidos

Cuando la Sijín recopiló el material probatorio contra los integrantes de la organización, en conjunto con la Fiscalía, tramitaron las órdenes de captura en su contra, que finalmente fueron expedidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta.

Las autoridades adelantaron el operativo en Los Estoraques y así capturaron a Jhon Jader Santamaría Aranda, de 19 años, conocido como ‘El Menor’, quien, presuntamente era el líder de la banda.

Los demás son su hermano Juan Diego Santamaría Aranda, alias Poca Luz, de 24 años; Yorjan Serrano Pérez, Carlos Alberto Becerra Garcés, ‘El Burro’; Juan Ernesto Castrellón Rueda, ‘Tiburón’; Javier Alonso Quintero Carrascal, de 33 años, y Nilfa Judith Aranda Pineda, de 48.

Las autoridades están tras la pista de otras cuatro personas que integraban esta estructura. En los allanamientos también la Policía se incautó de 130 cigarrillos de marihuana, una libra de marihuana prensada, un celular y $186.000 en efectivo, producto de la venta de las sustancias ilegales.

La banda del ‘Niño Valencia’

A principios de octubre, la Sijín también golpeó a una estructura de microtráfico que concentraba su accionar en los barrios Los Alpes, Loma de Bolívar, Carora, entre otros, en el sector conocido como Callejón García.

En los allanamientos se registró un ataque de los delincuentes hacia los policías, lo que dejó a dos de ellos y a dos uniformados heridos.

Los integrantes de la red de microtráfico, que al parecer, era liderada por José Manuel Acosta Mogollón, ‘Niño Valencia’, quien presuntamente era miembro de la banda criminal Tren de Aragua, y quien estaría extendiendo sus tentáculos en esta zona de Cúcuta, atacaron a los policías con un explosivo.

En ese momento, la Policía capturó a doce personas que fueron enviadas a la cárcel.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas