Escuchar este artículo

Los capturaron por extorsionar para los gaitanistas en Cúcuta

El Gaula de la Policía los detuvo en la Comuna 6 de Cúcuta y en Medellín.

Ir tras la pista de un grupo de presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) no fue una tarea fácil para el Gaula Élite de la Policía, que se encargó de identificar, judicializar y capturar a cuatro de estos sospechosos, entre estos el líder financiero de la organización.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las autoridades adelantaron un operativo simultáneo en Cúcuta y Medellín, para poder golpear a la subestructura Luis Orlando Padierna, de este grupo armado ilegal que tiene presencia en Cúcuta y la zona de frontera.

Desde hace al menos un año, los investigadores empezaron a conocer de los movimientos delictivos de esta estructura que se concentraba en la Comuna 6 de Cúcuta, entre los barrios Carlos Toledo Plata, Simón Bolívar y Caño Limón, además de Puerto Santander, en la zona de frontera con Venezuela.


Lea aquí: Los señalan de extorsionar a los comerciantes de La Parada


Una fuente judicial cercana a las pesquisas aseguró que los procesados se encargaban de extorsionar a comerciantes y especialmente a vigilantes informales de estos sectores, a los que les exigían hasta $200.000 mensuales.

Además, también entre sus víctimas hay comerciantes de un reconocido centro comercial ubicado en la zona céntrica de Cúcuta.

“Estas personas (detenidas) intimidaban a sus víctimas identificándose como miembros del Clan del Golfo y argumentando que se movían entre Cúcuta y Puerto Santander, por lo que con esto generaban temor”, explicó la fuente.

Image
gaitanistas.
 
El líder

Las autoridades aseguraron que con la operación que se ejecutó a principios de noviembre, se dio un golpe importante por la detención de Mauricio Espinosa Bedoya, de 45 años, conocido como ‘El Ingeniero’, señalado de ser el jefe financiero de este grupo armado en el área metropolitana de Cúcuta.

Este hombre, al parecer, era el encargado de ordenar las extorsiones y de coordinar el tráfico de drogas en la frontera con Venezuela y Puerto Santander.

Precisamente, cuando él se percató de que la Policía le estaba siguiendo los pasos, huyó de la capital de Norte de Santander y trató de esconderse en Medellín, hasta donde finalmente llegaron los uniformados del Gaula, al barrio Aures 1 y lo capturaron.

Según la Policía, Espinosa es desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y también hizo parte de las filas de la banda criminal Los Rastrojos. Además, tiene más de 20 años de trayectoria delictiva con antecedentes por desaparición forzada, amenazas y homicidio.

Los otros detenidos fueron identificados como Jhon Eduardo Rangel González, de 42 años, conocido como ‘El Tuerto’, quien sería el encargado del cobro de extorsiones a tenderos y comerciantes; Manuel Alejandro Navarro Bermoth, de 28, ‘Nocturno’, encargado del transporte y logística de la estructura en zona urbana y rural de Cúcuta; y también César Eduardo Díaz Pérez, de 59 años, conocido como ‘Tabaco’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión