La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Niña yukpa se ahogó en el río Táchira, en Cúcuta
La menor intentaba alcanzar a un tío que iba hacia Venezuela.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Septiembre de 2023

El ambiente entre las familias que viven en un campamento de la comunidad Yukpa, ubicado en el barrio El Escobal, a pocos pasos de la frontera con Venezuela, ayer estaba cargado de luto y tristeza, por cuenta de la muerte de una niña, de 3 años, que se ahogó en el río Táchira.


Lea: Pareja de comerciantes ocañeros de vuelta a la libertad


“Es una pérdida importante para nuestra comunidad, que es muy unida. Me da lástima, porque tiene la misma edad de una de mis hijas”, dijo un miembro de los Yukpa.

Según se conoció, la menor de edad falleció la tarde del domingo, cuando intentó cruzar el río Táchira, al parecer, para alcanzar a su tío, que iba hacia Pedro María Ureña, en Venezuela.

El adulto, presuntamente, no notó la presencia de la menor y siguió su camino, pero a los pocos minutos se percató de que la niña estaba siendo arrastrada por la corriente, por lo que trató de rescatarla, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

Finalmente el cuerpo sin vida fue sacado del agua, a la vez que varios yukpas corrieron hasta un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía que está ubicado cerca del campamento, para alertar a los uniformados.

Cuando los policías llegaron al sitio, acordonaron la zona, luego llamaron a los empleados de una funeraria, que se encargaron de recoger el cadáver y trasladarlo hasta el Instituto de Medicina Legal, a la espera de que los familiares lo reclamen para darle el último adiós.


Conozca: Lo buscan por apuñalar a su esposa en Atalaya, en Cúcuta


Una comunidad aislada

La comunidad Yukpa se ha caracterizado por su hermetismo. Incluso, cuando llegan extraños al frente del campamento, conformado por varios ranchos de zinc improvisados, de inmediato las miradas se fijan en los visitantes.

“No es común que ellos interactúen con los demás habitantes de El Escobal. Son personas calladas que llegan hasta sus ranchos y no hablan con nadie. Si alguien intenta ingresar a ese campamento ellos responden, incluso, de manera violenta”, explicó un habitante de ese barrio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion