El hecho se registró esta madrugada en la vereda Villa Nueva.
Un cruento ataque de presuntos miembros del Eln contra un grupo de militares, ya dejaría nueve soldados muertos y nueve más heridos.
El hecho se registró esta madrugada en la vereda Villa Nueva, que esta muy cerca al corregimiento Guamalito, de El Carmen, en Norte de Santander.
Por el momento se conoce que, presuntamente, integrantes del frente Camilo Torres Restrepo, del Eln, atacaron a los militares con explosivos y luego con ráfagas de fusil.
Por ahora ningún alto mando del Ejército se ha referido a lo sucedido.
Los heridos están siendo trasladados a una clínica de Cúcuta.
Los militares fallecidos son:
Cabo segundo: Brayan Gómez Gamboa.
Cabo tercero: Juan Benavides Bohorquez.
Soldados: Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
Y se encuentran heridos:
El subteniente Carlos Pacheco Pacheco y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González y Yeison Julio Molina.
Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo.
#GeneralGiraldo: "Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en #Catatumbo, entre ellos 7 soldados y 2 suboficiales, en una acción criminal del Eln. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos" (1) pic.twitter.com/gUEGBYOie9
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) March 29, 2023
He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana.
Cabe recordar que la semana pasada en esta misma zona circularon panfletos de la disidencia del Frente 41 de las Farc.
La población se encuentra atemorizada y encerrada en sus viviendas por lo que sucedió hace unas horas.
La Gobernación de Norte de Santander se pronunció ante este hecho de violencia indicando que repudia esta acción criminal y hace un llamado a las autoridades para dar con el paradero de los reponsables.