La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Ofensiva al microtráfico dejó 71 personas detenidas
Los policías se encontraron con ‘ollas’ que tenían puertas blindadas y en algunos casos, un sistema de vigilancia por cámaras.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Junio de 2019

Madrugarle al delito para marcar un precedente en la historia de Cúcuta. Esta fue la premisa que el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), le insistió a sus uniformados, desde la madrugada del viernes, antes de iniciar un operativo contra el microtráfico.

Mientras en las calles del área metropolitana de Cúcuta y las casas donde funcionan ‘ollas’ o expendios de drogas, los presuntos expendedores todavía dormían en un día cotidiano, en el comando de la Mecuc, el movimiento se empezó a notar desde las 3:00 de la madrugada.

Le puede interesar Mil policías se toman Cúcuta

El equipo logístico conformado entre policías y funcionarios ajustó detalles, conformando grupos de impacto divididos en nueve zonas comandadas por oficiales de la Policía, para llegar hasta los objetivos focalizados en las diez comunas de la ciudad y en los municipios del área metropolitana.

Ningún detalle se escapó en la planeación de la operación. “Todo el trabajo obedece a que se caracterizaron 239 expendios de drogas, 300 delincuentes reconocidos y cinco estructuras que los protegen”, precisó el coronel Palomino.

Los últimos ajustes en el comando estuvieron rodeados de la oración de la Policía, en la que los 1.000 uniformados se encomendaron a Dios para que el operativo fuera exitoso.

En bloques salieron policías de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), Inteligencia Policial (Sipol), de vigilancia por cuadrantes y Tránsito y Transporte, acompañados de un grupo de funcionarios  que garantizó el normal desarrollo de los 47 allanamientos que se cumplieron de manera simultánea.

Lea además 16 capturados dejó despliegue de mil policías en Cúcuta

El coronel Palomino aseguró que en los últimos días han sido capturadas 71 personas en medio del cumplimiento de una ofensiva contra el microtráfico. El viernes, se registraron 15 detenciones.

Las estrategias delictivas

Los policías que adelantaron la operación se encontraron con ‘ollas’ que tenían puertas blindadas y en algunos casos, un sistema de vigilancia por cámaras para estar alerta sobre cualquier movimiento de las autoridades.

“Tenemos sitios que tienen un tubo para descargar la droga y que se pierda por las aguas negras. Esto nos da a entender que son personas organizadas, pero aquí estamos con determinación para avanzar”, dijo Palomino.

Asimismo, el oficial pidió la solidaridad de la comunidad para que se una a la labor de las autoridades para contrarrestar el fenómeno del microtráfico en el área metropolitana de Cúcuta.

En el procedimiento, la Policía se incautó de 1.519 gramos de marihuana, 234 de clorhidrato de cocaína y 10 de heroína.

Asimismo, en el desarrollo de la ofensiva, que se inició el 23 de marzo, se lograron incautar 6.157 gramos de marihuana, 558 de base de coca, 5.081 de basuco, 172 gramos de cocaína y 45 de heroína.

Temas del Día