La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Por atentado a la Brigada 30 en Cúcuta, uno de los implicados compareció ante la justicia de Estados Unidos
Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, pertenecía a una red criminal que “planeó un ataque con bomba contra soldados del Ejército estadounidense”.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Marzo de 2024

El exintegrante de la Unidad Nacional de Protección quien ayudó a 'El Capi' a trasladar un carro cargado de explosivos hasta la instalación de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta, se presentó ante un tribunal en Florida, donde enfrenta cargos por conspirar para asesinar a miembros del Ejército estadounidense, entre otros delitos.

Tras tres años de los hechos, el proceso avanzó en la Corte Distrital del sur de la Florida, y el 8 de marzo W Radio dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos llamó a comparecer a Gutiérrez.


Lea también: Una mujer al mando del pelotón de caballería del Grupo Maza, en Cúcuta


Según la acusación, Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 32 años, formaba parte de una red criminal que planificó un ataque con bomba contra soldados del Ejército estadounidense en la base de la brigada 30 del Ejército colombiano en Cúcuta. Como resultado de la explosión, tres soldados estadounidenses resultaron heridos.

Uno de los cómplices de Gutiérrez Ballesteros, fue ‘El Capi’ de nombre de pila Andrés Fernando Medina Rodríguez, quien aprovechó su condición de oficial del Ejército colombiano con licencia médica para obtener acceso a la base.


Le puede interesar: CENS suspende obras importantes por amenazas y extorsiones en el Catatumbo


Según la acusación, Medina Rodríguez tomó fotografías y videos de las áreas donde se encontraban principalmente los soldados del Ejército estadounidense.

Gutiérrez Ballesteros ordenó a Medina Rodríguez que comprara un vehículo para llevar a cabo un ataque con dispositivos explosivos en la base. Ambos condujeron el vehículo a Venezuela, donde fue equipado con los explosivos.


Lea también: Cúcuta: por cada 10 hombres sin empleo hay 12 mujeres


El 15 de junio de 2021, Medina Rodríguez llevó el vehículo a la base militar mencionada y lo estacionó frente al área donde se encontraba personal militar estadounidense y colombiano.

Gutiérrez Ballesteros, montado en una motocicleta, siguió a Medina Rodríguez hasta la base militar colombiana. Posteriormente, Medina Rodríguez activó el detonador del explosivo, abandonó la zona a pie y huyó en la motocicleta.

Gutiérrez Ballesteros compareció este jueves en un tribunal federal de Miami para enfrentar los cargos presentados en su contra en 2022.


Resumen de agencias

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día