La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
CENS suspende obras importantes por amenazas y extorsiones en el Catatumbo
La situación en Tibú puede afectar a 42.000 usuarios, si los trabajos de CENS-EPM no se reinician pronto.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 9 de Marzo de 2024

Nuevamente los grupos armados que delinquen en el Catatumbo arremeten contra el sector minero energético. Esta vez las víctimas son los contratistas y trabajadores que se encargan del mantenimiento mayor de las líneas de transmisión de energía de 115 kilovoltios (Kv) asociadas a la Subestación Tibú de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM.

El gerente de la electrificadora, José Miguel González, informó que decidieron tomar la medida tras las amenazas y extorsiones contra los empleados, con el fin de proteger sus vidas. 


Lea también El Eln presiona para manejar a su antojo el carbón en el Catatumbo


“Es un hecho que lamentamos mucho y hemos recibido muchas voces de solidaridad, incluso de la misma comunidad de Tibú y de toda la cadena de proveedores. Esperamos poder restablecer la ejecución de estas obras de repotenciación en el menor tiempo posible, porque solo tienen el propósito de llevar un servicio de calidad, confiable y seguro a esa subregión del departamento”, afirmó.

Aunque González no precisó cual organización armada está detrás de estas intimidaciones y el cobro de ‘vacunas’, vale recordar que en la zona delinquen el Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencias de las Farc y Los Pelusos.

Tibú

Se afectarían 42.000 usuarios

El gerente de CENS-EPM destacó que estas líneas de transmisión de energía van desde Tibú a la Subestación Planta de El Zulia. El mantenimiento de esa red de alta tensión es la continuidad de un esfuerzo que inició en 2018 con la ampliación y modernización de la Subestación Tibú, la cual se proyecta finalizar en 2026.

Según el líder corporativo, se busca fortalecer la interconexión del Catatumbo con los dos principales sistemas eléctricos de Cúcuta y Ocaña, por lo que la no ejecución de las obras impediría la atención de la creciente demanda de electricidad en los sectores comercial e industrial de la región, la disminución de la confiabilidad del servicio de alrededor de 42.000 usuarios y la desconexión de estos ante contingencias simples.


Lea además: Venezuela en crisis: ¿Cómo va a hacer Maduro para venderle gas a Colombia?


José Miguel González afirmó que estas consecuencias se materializarían en el corto y mediano plazo, debido a que el mantenimiento se encuentra en sincronía con el aumento de la demanda y las necesidades de expansión del sistema eléctrico.

Además, el impacto negativo también se dará en las operaciones de extracción y procesamiento de hidrocarburos de la industria petrolera. 


Le puede interesar: ¡Subió el autoempleo en Cúcuta! 22.000 habitantes más son sus propios jefes


“Con estos trabajos hemos contribuido al desarrollo local, mediante la adquisición de bienes y servicios representados en alquiler de maquinaria, contratación de transporte, arrendamiento de inmuebles, suministro de alimentación y compra de insumos y materia prima. Además de la generación de empleo en mano de obra calificada y no calificada para cientos de familias en la región”, dijo.

CENS detalló que su apuesta energética en Tibú es imprescindible para asegurar un suministro eléctrico confiable, que atienda las demandas presentes y futuras de la comunidad y la industria, apalancando de esta manera el desarrollo de proyectos, como la construcción de la Universidad del Catatumbo y del Parque Pedagógico, Ecológico y Cultural Tibú, un proyecto educativo financiado por la Fundación Pies Descalzos y la Howard G. Buffett Foundation.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día