La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Por pedir acciones contundentes en contra de Los AK47, amenazan al alcalde Jorge Acevedo
Esta banda criminal sigue dominando la zona céntrica de Cúcuta, donde manejan el microtráfico y las extorsiones.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Enero de 2024

 

La organización criminal AK47, que controla las redes de microtráfico y extorsiones en la zona céntrica de Cúcuta y que sería responsable de los hechos violentos de las últimas semanas, hizo circular un video en el que amenaza al alcalde Jorge Acevedo, quien en las últimas horas ha pedido a las autoridades mano dura para capturar y desarticular esta y otras organizaciones, encargadas de sembrar miedo en la ciudad.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Diego Villamizar, confirmó a La Opinión que las autoridades tuvieron acceso a un video grabado por un cabecilla de dicha banda, en el que lanzan amenazas en contra de la seguridad e integridad del mandatario.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades dispusieron de un equipo de inteligencia y de policía judicial para investigar esta pieza de video y ya se tienen las características de la persona que lo grabó.


Lea aquí: Especial | La ciudad de los muertos: ruta paranormal en el Cementerio Central de Cúcuta


“Los AK47 es una de las organizaciones que han sido responsables de los últimos hechos violentos en Cúcuta, los tenemos plenamente identificados y en este momento, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un trabajo articulado entre Policía y Ejército, vamos a priorizar los recursos y capacidades institucionales para desarticularla”, aseguró Villamizar.  

De Los AK47 se sabe que son una organización binacional con trabajo en algunas zonas de Venezuela, desde donde Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias Saúl, ejerce el control, a pesar de que está en una cárcel, luego ser capturado en Valencia, el pasado 25 de septiembre.

Ante eso, el fin de semana el alcalde Acevedo tuvo una reunión con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, para establecer mecanismos de trabajo de manera articulada con las autoridades del vecino país, con el fin de enfrentar estas organizaciones de crimen organizado trasnacionales.

De acuerdo a información de inteligencia, Los AK47 están en proceso de reclutar criminales de Venezuela para traerlos y fortalecer su accionar en Cúcuta. De esta organización, las autoridades ya han logrado identificar a alias Toledo, Brayan, El Zurdo, Luisito, Enderson, y La Bellaca, quienes han sido declarados objetivos de alto valor para dar golpes contundentes en los próximos días.


Tenga en cuenta: ¿Ya sabe cuánto le costará la lista de útiles escolares en este 2024? Estos serán los precios en Cúcuta


Las otras bandas que ya han sido identificadas y que también están siendo priorizadas son la de Porras, la de Lobo y la de Carlos Pecueca. Esta última ejerce el control del microtráfico en la comuna 10 y a raíz de los operativos de control y vigilancia, también habría ordenado algunas acciones en contra de la integridad del alcalde de Cúcuta.

Los AK47 llevan más de cinco años de controlar la zona céntrica de la capital de Norte de Santander, comercializando drogas en los parques Lineal, Antonia Santos, 300 años y Juana Rangel de Cuellar, además, de diferentes puntos en los barrios El Callejón, Carora, Pueblo Nuevo y Latino o también por los alrededores del estadio General Santander.

También se han dedicado a extorsionar comerciantes, vendedores ambulantes y controlar la explotación sexual que hay por esas zonas. Mujeres e integrantes de la comunidad Lgbtiq+ que no paguen las ‘vacunas’, son golpeadas, amenazadas y desterradas.


Siga leyendo: De la celebración a la desolación: la dolorosa muerte de una quinceañera, en Cúcuta


 

 

‘Saúl’ le estaría dando órdenes a alias Toledo, quien se mueve tranquilamente por la zona de tolerancia en El Callejón, con un pequeño grupo de hombres armados que lo protegen.

También se ha logrado conocer que Los AK47 mantienen una alianza criminal con Ever Carreño Corredor, alias Porras, para la comercializar las drogas que este le compraría al Eln y para los ajustes de cuentas en otras zonas de Cúcuta.

Los AK47, según las autoridades, son los responsables de los asesinatos que se están dando El Callejón, Carora, Pueblo Nuevo y Latino, además de los que se han presentado debajo del puente Eustorgio Colmenares, como el del pasado martes 16 de enero, que grabaron un video cuando acuchillaban a un habitante de calle.

Otro crimen reciente sucedió a finales de diciembre pasado, cuando un hombre en bicicleta le disparó a Ramón Antonio Rodríguez Sanguino, quien tenía un almacén de ropa y se negó a pagar una extorsión.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día