Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Febrero 2018 - 5:28am

¿Por qué mataron a madre e hija en Pamplona?

Hay conmoción por el asesinato de Julia Isabel Leal Bolívar, de 33 años, y Marleny Valentina Ramírez Leal, de 9.

Edinsson Figueroa
En la orilla de la carretera de la vereda Chichirá, zona rural de Pamplona, está ubicada la casa donde ocurrió el macabro hecho.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Los pasillos del colegio Bethlemitas Brigthon, en Pamplona, donde a diario estudiaba y jugaba Marleny Valentina Ramírez Leal, de 9 años, este jueves permanecieron en silencio. Las aulas de clase tenían candados y en el ambiente se sentía la tristeza por la muerte de la menor.

Cuando una de las hermanas bethlemitas abrió la puerta del salón del grado 301, donde siempre estaba Marleny, los gestos desconsolados se cruzaron entre las docentes y la hermana Flor Elba Torres Miranda, rectora de la institución educativa.

Parada junto al pupitre de la niña, la profesora Gloria Pilar, quien era su titular y con quien estuvo durante el año pasado y lo corrido de este, recordó que la última vez que habló con Marleny fue cuando se despidieron el mediodía del miércoles.

“Me miró, me abrazó, me dio un beso y me dijo que nos veríamos hoy (ayer). Fue la última vez que la vi”, dijo la docente.

La recordó como una estudiante disciplinada, preocupada por salir adelante y como una pequeña alegre y decente.

Lea además Consternación en Pamplona por asesinato de madre e hija

“Ella siempre tenía una sonrisa para todo. Últimamente estaba hablando bastante con sus compañeros, porque ella casi no hablaba, pero siempre se reía. Un día le dije que me gustaba verla así”, aseguró la profesora.

En medio de los recuerdos, la docente de religión atravesó la puerta del salón de clase con flores en sus manos, que de inmediato puso sobre el pupitre donde se sentaba Ramírez, como símbolo de su presencia.

Las docentes aseguraron que el papá de Ramírez siempre llevaba en las mañanas a su hija al colegio y la recogía al mediodía. Aseguraron que eran una familia feliz y luchaban por conseguir sus cosas. 

Precisamente, el pupitre de Marleny era el único que no tenía carpetas ni útiles escolares, debido a que sus padres no habían podido comprarle todos los elementos. “Ella me dijo que poco a poco iba a traer sus útiles”, recordó la profesora titular.

¿Qué pasó?

La niña fue asesinada junto a su madre Julia Isabel Leal Bolívar, de 33 años, en la tarde del miércoles, en la vereda Chichirá, zona rural de Pamplona, en cercanías al sector La Curva de los Adioses.

Una casa de ladrillo, con techo de zinc, ubicada a la orilla de la carretera, fue el escenario mortal, donde madre e hija fueron asfixiadas, presuntamente, por dos hombres.

El venezolano Henry Gregorio Ramírez Ramírez, pareja y papá de las víctimas, le aseguró a las autoridades que dos compatriotas huéspedes que tenía en su negocio de panadería, metros más abajo de la casa donde ocurrió el doble crimen, lo amarraron de pies y manos, sobre las 4:00 de la tarde.

Al parecer, quince minutos después, Ramírez se desató y salió del lugar pidiendo ayuda y corriendo hacia la casa donde vivía con su familia.

Al llegar a la vivienda, encontró una macabra escena: su compañera estaba muerta en la sala, mientras que su hija quedó tendida sobre la cama, en una habitación.

Le puede interesar Tras secuestro, presidenta comunal de Tibú apareció asesinada

Los presuntos agresores serían Luis, quien es de contextura gruesa, de 1,60 centímetros de altura y con una pirámide tatuada en el antebrazo derecho; y Rafael, delgado, de piel trigueña, pelo corto y un poco más alto que Luis.

Hipótesis

Hasta ahora, la hipótesis más fuerte que analizan las autoridades, es que el doble homicidio fue producto del robo de un celular de baja gama y $50.000 en efectivo, por parte de los dos extranjeros, de quienes se desconoce su paradero.

Sin embargo, un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, junto a la Policía, está verificando las versiones entregadas por Henry Ramírez, y no descartarán cualquier otra línea investigativa.

A la espera

Familiares de madre e hija arribaron al hospital San Juan de Dios de Pamplona, a la espera de que les entregaran los cadáveres para darles el último adiós a sus seres queridos.

“Ellos se vinieron de Venezuela hace dos años, por la mala situación que se vive allá y acá estaban tratando de salir adelante”, comentó uno de los parientes.

Asimismo, recalcó que Henry Ramírez, Julia y su hija Marleny, siempre vivieron como una familia feliz, en medio de armonía y gestos de amor.

“Yo viví con ellos y siempre fue así, nunca vi nada extraño”, dijo el familiar, quien arribó en la tarde de ayer a Pamplona proveniente desde San Cristóbal, estado Táchira.

Al cierre de esta edición, los familiares esperaban los cuerpos. La comunidad religiosa, donde estudiaba la menor de edad, recogió dinero para ayudar a la familia en los gastos fúnebres.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Publicidad

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Todos, a la espera de respuesta

A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Mario Caicedo / La Opinión
Cultura
Artículo

Homenaje a Rosa Julia Carrillo en el Zulima

Surge como una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.