La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Quince días sin pistas del paradero de 'Chupacuca', tras fugarse de una estación de Policía
El detenido aprovechó un descuido de los custodios para ‘volarse’.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Mayo de 2023

Algunas de las preguntas que se hacen los investigadores de la Policía Metropolitana (Mecuc) que le siguen la pista a Herley Blanquiced Misal, alias ‘Chupacuca’, un supuesto miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), tras fugarse de la estación de Policía San Fernando del Rodeo son: ¿dónde está el presunto criminal?, ¿alguien le ayudó a ‘volarse’?


Lea: Engañaban a sus víctimas para secuestrarlas, golpearlas y torturarlas en Cúcuta


Han pasado 15 días desde la fuga y los miembros de la Sijín e inteligencia que asumieron la tarea de ubicar y recapturar a ‘Chupacuca’, aún no tienen un resultado.

Extraoficialmente se conoció que una de las hipótesis apunta a que Blanquiced Misal se estaría escondiendo en la zona rural de Cúcuta, donde hacía de las suyas antes de ser capturado en marzo.

El hombre delinquía en los corregimientos Aguaclara, Buena Esperanza y Palmarito, en la zona rural de Cúcuta, además de Puerto Santander, por lo que no se descarta que llegara a alguno de esos lugares para escapar de las autoridades.

“Es fácil que esté en esos lados por donde es reconocido y tiene gente que lo proteja, en ese caso es complejo volver a capturarlo, porque va a estar prevenido ante cualquier situación. Tampoco se descarta que se haya ido hacia Venezuela”, indicó una fuente judicial.

Así mismo, los uniformados están recopilando información para establecer si alguno de los custodios habría tenido algo que ver en la fuga o, por el contrario, ‘Chupacuca’ aprovechó una distracción para ‘volarse’.

La fuga

A las 6:30 de la tarde del 26 de abril, Herley Blanquiced le pidió a uno de los uniformados de la estación de Policía de San Fernando del Rodeo que lo sacara de la celda, donde permanecía con otros detenidos, y lo llevara al baño.

Lo que para el custodio iba a hacer algo rutinario, terminó en momentos de desespero y pánico cuando descubrió que el presunto criminal no estaba en el baño, por el contrario se había fugado por una reja que da a la calle.

Los uniformados inmediatamente le dieron aviso a sus compañeros, por lo que se inició el operativo para ubicar a ‘Chupacuca’, pero ya no estaba en la zona.

El prontuario del prófugo

El hombre que se escapó es señalado de ser miembro del frente urbano Luis Orlando Padierna, de las Agc, y de controlar el cobro de extorsiones en Aguaclara, Buena Esperanza y Palmarito, además de Puerto Santander.


Entérese: A mamá e hija las arrolló un 'carro fantasma' en Cúcuta


Durante cinco meses la Mecuc le siguió la pista a esta persona de cerca, hasta conocer que el sábado 25 de marzo estaría en la zona céntrica de Cúcuta, capturándolo por concierto para delinquir y extorsión agravada.

“El hombre se encargaba de ir a los negocios y decirle a los administradores o propietarios que era de las Agc y que necesitaba que le entregaran dinero, las personas con saber que se trataba de esa organización criminal accedían a los pagos”, indicó una fuente judicial.

Herley Blanquiced , según una fuente, era un enlace entre ‘Necoclí’ y los demás integrantes de esa organización criminal en la zona rural de Cúcuta y Puerto Santander, donde se encargaba de comunicar las órdenes de Wilfredo Torres.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día