La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Silencio ronda asesinatos de líderes del Catatumbo
35 años tenía Elkin, quien fue locutor de una emisora.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Febrero de 2018

Los asesinos del líder social y locutor Elkin Fabián Toro dejaron presuntamente sobre su cadáver la misma carta que la comunidad envió al grupo que lo tenía retenido, implorando que le respetaran la vida.

En un comunicado de prensa, la Policía en Norte de Santander informó que Toro, de 36 años, fue hallado el sábado a las 4:00 de la tarde con seis impactos de bala en el corregimiento Filo El Gringo del municipio de El Tarra. El cuerpo fue trasladado al casco urbano para realizar la inspección técnica al cadáver.

Según se conoció, la víctima fue presidente veredal en San Calixto y locutor de la emisora comunitaria Café Estéreo.

Sin embargo, la Policía aclaró que la víctima actualmente estaba desvinculada de las dos actividades, desde octubre de 2017.

“Desde el momento de los hechos se adelantan labores de investigación por parte de unidades de la Sijín, tendientes a identificar y judicializar a los autores del homicidio”, agrega el comunicado oficial. 

Sevicia

Tanto la supuesta carta como la sevicia con que fue asesinado el líder comunal son indagadas por las autoridades en una zona donde hacen presencia y se estarían disputando territorio el Epl y la banda criminal Los Pelusos, este último con predominio histórico en San Calixto.

A través de su cuenta en Twitter, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, rechazó la muerte de  Toro. “No más asesinatos de líderes sociales”, escribió. 

Según la Fundación Progresar, la muerte de Toro es la sexta de líderes comunales en la región del Catatumbo, en lo corrido de este año.

Aunque los homicidios no guardan relación, por ahora tres de los casos apuntan a estos dos grupos como los autores intelectuales y materiales de los crímenes. 

Silencio

Al parecer, la retención de Elkin Fabián Toro no fue denunciada ante las autoridades competentes y se mantenía el silencio, como lo hacía el mismo líder desde el pasado   primero de noviembre de 2017, cuando subió su  última foto en la red social Facebook.

En esta foto se le ve usando un chaleco que lo identifica como contratista del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

“Cuando un pueblo calla, se le hace más fácil a los que solo se dedican a adueñarse de lo que te pertenece a ti”, fue su último mensaje publicado el 12 de octubre del año pasado.

En su biografía de Facebook aparece que estudiaba Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y fue gestor social de la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Residía en San Calixto.

“Lo que sabemos es que la comunidad había enviado una carta al grupo que lo tenía pidiéndole que le respetaran la vida y no lo fueran a asesinar”, señaló un vocero comunal. 

Temas del Día