La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sin culpables por la muerte de tres ‘angelitos’ en incendio en Los Patios

El fatal incendio provocó tristeza entre los cucuteños y residentes de Los Patios.

Las autoridades buscan evidencias para determinar si el incendio que cobró las vidas de Yofran Jesús Castillo Aguín, de 4 años; Yoscar Andrés Díaz Aguín, de 2, y Yeferson Josué Díaz Aguín, de 11 meses de nacido, el 6 de diciembre del año pasado, se trató de un caso de homicidio culposo.


Entérese:Un hombre fue asesinado en Cumbres del Norte, en Cúcuta

Se conoció que el día que ocurrió esa conflagración varios investigadores ingresaron a la vivienda, ubicada en la calle 22 con avenidas 9 y 10, del barrio Once de Noviembre, de Los Patios, para revisar milimétricamente la habitación donde se encontraban los menores en el momento del hecho.

“A nosotros (los inquilinos de las otras habitaciones que arriendan allí) no nos dejaron ni quedar esa noche, mucho menos ingresar por la tarde para sacar cosas, pues estaban revisando por todos lados”, indicó una residente de la casa.

El resultado de esa revisión minuciosa permitió que los investigadores que asumieron el caso sospecharan que, probablemente, algún adulto omitió la existencia de algún cable o un tomacorriente dañado, dejando una ‘trampa mortal’ a merced de los infantes.

El sargento Marco Hernández, comandante de Bomberos de Los Patios, indicó que la investigación la adelantó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), por lo que sus funcionarios no estuvieron al frente de ese proceso.

Los familiares de las víctimas les pidieron a las autoridades que lleguen al fondo de este asunto, conociendo plenamente lo que provocó el incendio, pues ellos tienen algunas dudas sobre las hipótesis que se manejan sobre el cortocircuito.

“Nosotros queremos saber cómo fue que ocurrieron los hechos. Dicen que Yofran iba a prender un televisor y ahí fue cuando ocurrió todo, que él murió de manera inmediata, pero no nos aclaran si eso de verdad ocurrió así”, indicó una tía de los tres hermanos.


Conozca: Implicado en el atentado al Ejército en Cúcuta salió de la cárcel


 

 

Terapia para la tristeza

Yosimar María Aguín Peraza, la madre de los infantes, luego del hecho se mudó para el barrio La Sabana, en Los Patios, donde vive con su mamá y otros familiares. Para sobrellevar la muerte de sus tres niños, la mujer ha ido al psicólogo.

Una hermana de la joven de 22 años indicó que Yosimar periódicamente habla con el profesional de salud mental sobre su vida, el luto que ha tenido que afrontar desde diciembre y su embarazo.

Yosimar ahora está concentrada en su embarazo de cinco meses, con el que espera un varón. Eso le ha permitido a la mujer no decaer en la tristeza de pensar en Yofran, Yoscar y Yeferson.

“Mi mamá también está yendo al psicólogo, pues ella fue la última persona que estuvo con los niños antes de que todo ocurriera. Ella aún dice que les alcanzó a hacer el desayuno y hablar con ellos, hasta que a las 9:00 a.m., salió para hacer una diligencia. Ha sido muy difícil todo eso”, dijo la familiar.

El acompañamiento de la familia ha sido una pieza clave para que Yosimar María no desfallezca, pues su padre, hermanas y otros allegados la visitan casi a diario para aconsejarla y ayudarla a superar este capítulo triste.

 

El hecho

A las 9:40 de la mañana de ese día, los residentes de esa cuadra del barrio Once de Noviembre, en Los Patios comenzaron a oler que algo se estaba quemando, por eso se asomaron a las ventanas y puertas de sus viviendas, dándose cuenta de que eran en la casa de Álvaro, un hombre que es discapacitado y se mueve en una silla de ruedas, se estaba incendiando.

Mientras algunos desesperados vecinos buscaban la forma de rescatar a los pequeños, otros llamaban a los Bomberos, pero la situación no daba espera, por eso una persona se montó al techo y rompió una lámina de eternit, para que el humo saliera por ahí, mientras los demás habitantes trataban de romper una pared, una ventana y abrir la puerta de la habitación.

En esos instantes de desesperación llegó la abuela de los infantes, que minutos antes salió a hacer una diligencia, y también se unió al rescate. La mujer sin pensarlo dos veces y sin importarle lo que le pudiera suceder, abrió la puerta y entró.

Como las llamas estaban tan fuertes, ella se quemó las manos y la cara. Los vecinos comenzaron a echarle agua al fuego para tratar de controlarlo y fue así como lograron entrar a sacar a los niños y a la mujer.

El viernes 9 de diciembre los niños fueron sepultados en el cementerio de Los Patios, luego de una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el barrio Once de Noviembre, a pocas cuadras del lugar de los hechos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día