La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Un recluso habría sido torturado en la Penitenciaría de Cúcuta
Un defensor de derechos humanos denunció el hecho.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Noviembre de 2023

Por medio de una denuncia en la red social X, donde además se tiene como prueba un video, el defensor de derechos humanos, Diego Villamizar, afirmó que dentro de la Penitenciaría de Cúcuta se estarían presentando diferentes hechos violentos. 

Al parecer, dentro del centro carcelario vienen extorsionando a varios reclusos, exigiéndoles a sus familias altas sumas de dinero, para que sus seres queridos, que están presos, no sean atacados. 

Recientemente, Villamizar publicó un vídeo donde se ven a dos hombres dentro de una celda, torturando a otro recluso con patadas, puños y hasta saltando encima de él. Ahí mismo se observa cuando uno de los torturadores lo arrastra hasta el sanitario de un baño, donde a la fuerza lo obliga a meter la cabeza en el inodoro. 

Según se conoció, al parecer, los maltratadores habían amenazado a los familiares de la víctima que estaba recluida en el patio 1B, obligándolos a pagar una ‘Vacuna’ y como no accedieron, lo torturaron y grabaron el hecho, enviándoselos después para intimidarlos. 


Lea también: Asesinado a balazos en 'La Marranera' del barrio María Auxiliadora en Cúcuta


“Es muy grave lo que sucede al interior de la cárcel de Cúcuta. Privados de la libertad están siendo secuestrados al interior de los patios y exigen altas sumas de dinero a sus familias. Quienes se niegan a pagar, son cruelmente torturados. El crimen tiene el control de cárcel”, aseguró el defensor de derechos humanos, Diego Villamizar, en la red social X.

Por lo sucedido, se conoció que el recluso fue cambiado de patio, quedando con mayor seguridad.

Sin embargo, presuntamente, este no sería el único caso. Dentro del centro penitenciario habría más privados de la libertad que estarían siendo secuestrados en los patios, para después, exigirles a sus familiares dinero, amenazando con que si no cumplen pagando, atentarían en contra del recluso. 

“Al parecer, eso pasa con varios (presos) al interior de la cárcel, el que no paga lo chuzan”, aseguró el defensor Villamizar.
 
Asimismo, en esta red social, el defensor de derechos humanos añadió: “el patio 1B sin control. Al mando de alias: ‘Nico’, ‘Mispero’, ‘Chori’, ‘Japonés’, ‘Dicsom’, ‘Gocho’, ‘Chatarra’, ‘Ventana’ y ‘Abuelo’, responsables de esta crueldad”.


Lea aquí: Plata o plomo: así extorsiona el Tren de Aragua en La Parada


Otro hecho 

En octubre se conoció que al interior del mismo centro penitenciario habrían asesinado a Zair Fernando Garavito Luna, oriundo de Los Patios, quien cumplía una condena en la penitenciaría por hurto en el patio 7 de este centro de reclusión.

La víctima recibió una puñalada en el pecho, muriendo cuando las autoridades la auxiliaban para tratar de llevarla a un centro médico.

Según se conoció, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) detuvo al agresor, identificado como Cristian Andrés Jaramillo, quien cumple una condena por homicidio.

Después del hecho, al parecer, el presunto responsable del crimen iba a ser trasladado a la cárcel de Girón (Santander).


Ante lo sucedido, el Inpec tomó medidas

Ante lo ocurrido con el preso dentro de la cárcel de Cúcuta, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), aseguró que tomó varias medidas de inmediato.


Conozca: Cayó a un caño y dos días después lo encontraron muerto en el río Pamplonita


“El grupo de Policía Judicial del Complejo Penitenciario realiza el trabajo de recolección de información para identificar plenamente a los agresores y agredido respectivamente e iniciar la investigación pertinente del caso”, señaló el Inpec en un comunicado de prensa. 

Además, le informaron a la Fiscalía 129 Especializada de los hechos y solicitaron de manera inmediata protección a la víctima.
 
“La PPL (Persona Privada de la Libertad) agredida, instaurará la denuncia formal por lesiones personales y amenazas, y será trasladada a una Unidad de Medidas Especiales (UME) para garantizar su protección”, agregó el Inpec. 

Los agresores habrían sido trasladados a una Unidad de Tratamiento Especial (UTE) bajo la figura de “medida incontinenti” de acuerdo a lo establecido en el Código Penitenciario y Carcelario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día