La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Justicia
Ganaderos, entre el fuego cruzado de grupos ilegales: Lafaurie
Lafaurie calificó este periodo como un "junio negro" por la difícil situación que enfrentan los productores de leche en Cauca y Nariño.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Junio de 2023

En el contexto de la crisis en la producción de leche del país, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se refirió a los graves problemas que enfrentan los ganaderos de las zonas lecheras de Cauca y Nariño.

Por su parte, Lafaurie propuso medidas urgentes, incluyendo la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, también la inclusión de la leche en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las compras públicas de alimentos.

Además, Lafaurie calificó este periodo como un "junio negro", debido a la difícil situación que enfrentan los productores de leche en las regiones de Cauca y Nariño. También destacó la caída del precio para los ganaderos y señaló que la salida de empresas, como Alpina en Cauca y Alquería en Nariño, está relacionada con la violencia y los problemas de infraestructura vial en estas zonas.

Lafaurie enfatizó que estas problemáticas afectan a los pequeños productores, cuyas condiciones se ven agravadas por la estructura minifundista de la producción lechera en el país. Mencionó que Alpina se vio obligada a suspender el acopio en Cauca debido a la violencia generada por movimientos indígenas ideologizados y los enfrentamientos entre grupos ilegales por el control del narcotráfico.

En el caso de Nariño, la violencia y la pobreza rural han llevado a la salida de Alquería, sumado a los problemas de infraestructura vial y los altos costos logísticos derivados del colapso de la vía Panamericana.


Lea tambiénAsesinan a un comerciante de repuestos para vehículos en Cúcuta


Asimismo Lafaurie resaltó la importancia de la producción lechera para la paz en las regiones y propuso romper las disfunciones estructurales de la cadena láctea. Entre otras  propuestas de Fedegán para enfrentar esta crisis están: la inclusión de la leche en programas de alimentación pública, la prohibición progresiva de la distribución de leche cruda, el subsidio a productos de bajo costo para incentivar el consumo en sectores vulnerables, el control del precio de los insumos y la implementación de vías que disminuyan los costos del acopio.

Finalmente, Lafaurie habló sobre la necesidad de promover la asociatividad entre los productores, de facilitar el acceso a créditos de fomento y brindar asistencia técnica para garantizar que los pequeños ganaderos tengan mejores oportunidades frente al mercado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día