'Kike', presunto homicida volvió a las calles por vencimiento de términos

Jueves, 8 de Abril de 2021
La masacre ocurrió la noche del 16 de febrero, en el barrio Torcoroma III.

La satisfacción del deber cumplido tras la captura de José Enrique Lindarte Angarita, señalado de participar en la masacre del 16 de febrero de 2019 en el barrio Torcoroma III, se desvaneció, este martes, para las autoridades. Un juez le otorgó la libertad, por vencimiento de términos, tras la solicitud elevada por la defensa del procesado.

Angarita, conocido como ‘Kike’, presunto integrante de la banda criminal La Línea, fue involucrado en el macabro ataque a balazos cuando fueron asesinados Kenner Josmar Mateus Lizarazo, Yesimar Alexis Saavedra, Óscar Armando Carrillo Peña, Melver Hernández García y Ramiro Sánchez.

Desde ese momento, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantaron una rigurosa investigación en la que recopilaron elementos probatorios y testimonios de fuentes humanas que permitieron señalarlo como uno de los presuntos homicidas.

Lea también: Se fugó otro de los Lobo de una estación de Policía

En la noche del hecho se descargaron unos videos en los que se ve el momento del crimen. Asimismo, dos testigos nos contaron sobre las motos que participaron y la comunidad nos ayudó con las características de los responsables del hecho”, explicó uno de los investigadores en el momento de la captura de Lindarte.

Según se conoció, ‘Kike’ conducía una de las motos en las que se movilizaban los agresores y al parecer, también habría disparado contra las víctimas.

“En medio de la huida de una de las víctimas para intentar salvarse del ataque, la persiguen tres hombres en una motocicleta y cuando la interceptan, los tres le dispararon”, aseguró una fuente judicial.

La defensa
El abogado penalista José Ernesto Jaimes Chía, defensor de Lindarte, aseguró que se valió del artículo 317 del Procedimiento Penal, en el numeral 6, que indica que, “cuando transcurridos cientos cincuenta días contados a partir de la fecha de inicio de la audiencia de juicio, no se haya celebrado la audiencia de lectura de fallo o su equivalente”, para lograr que el juez le diera libertad a su cliente.

Según el profesional de derecho, actualmente, el proceso contra Lindarte continúa en etapa probatoria por parte de la Fiscalía. Chía dijo que han pasado 201 días después del proceso de acusación, sin que su defendido haya tenido un fallo en los estrados judiciales, por lo que se vencieron los términos legales para que continuara en prisión.

Le puede interesar: Lo señalan de matar a un hombre en La Parada

“Es un derecho constitucional y procedimental que cualquier persona vinculada a un proceso penal puede tener. Son estrategias de la defensa, ajustadas a la ley, para poder obtener la libertad de sus clientes”, recordó el abogado.

Sin embargo, esto no implica que Lindarte quede absuelto en el proceso judicial, ni tampoco se exonere de alguna responsabilidad, hasta que la Fiscalía demuestre, con el material probatorio,  su responsabilidad.

Según se conoció, Roque Alberto Atuesta Cárdenas, quien fue capturado una semana después de ‘Kike’, en Bogotá, señalado por los mismos hechos, también podría quedar en libertad en los próximos días, igualmente por vencimiento de términos.
 

Image
La opinión
La Opinión