La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Gregorio Parada, el cucuteño de 20 caras
El comerciante cucuteño lleva quince años disfrazándose los 31 de octubre, en Halloween.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Jueves, 26 de Octubre de 2023

Sin proponérselo Gregorio Parada Carrillo terminó dándole vida a muchos personajes. De eso hace quince años y recuerda que llegó vestido de negro a su negocio cuando de repente todos sus amigos empezaron a decirle que se parecía al Zorro.


Le puede interesar: María Alejandra Monsalve fue reina a los tres años, ahora va por Miss Teen Mundo


Entonces buscó un sombrero e improvisó la careta y recorrió los negocios contiguos al suyo. No era Halloween. Sin embargo, el 31 de octubre revivió ese pasaje y sacudió su espíritu de niño. Perfeccionó el atuendo y salió a las calles gritando “triqui, triqui, Halloween”.

 

Gregorio Parada, el cucuteño de 20 caras

Ese gusanito se avivó los años siguientes y afloró la imaginación. Personajes de películas, héroes de ficción, del ámbito nacional y local los fue adaptando a su figura.

Pero no solo se disfrazaba en octubre. También lo ha hecho en otras fechas, en otros eventos, como ferias, conciertos, festivales.

El comerciante cucuteño dice que siente tanta adrenalina cuando llega camuflado en una máscara, en una túnica, o encarnando algún cantante como Rafael Orozco del Binomio de Oro o Joan Sebastian.


Lea también: Películas ideales para maratonear en Halloween


Al comienzo en su casa lo veían con desdén, pero se fueron acostumbrando, porque no solo es parecerse físicamente al personaje escogido sino emularlo en sus facciones, en su hablar, en sus ademanes, meterse verdaderamente en el papel.

Su hermana y una vecina se han convertido en sus diseñadoras y asesoras. Rebuscan accesorios, botas, ropaje y ajustan todos los detalles para que quede igualito al personajes escogido.

Gregorio Parada, el cucuteño de 20 caras

 

Las lista de los disfraces se le ha extraviado, pero calcula que se ha metido en la piel de unos 20 personajes.

Cada rostro lo ha marcado. Y se ha dado a conocer en toda la ciudadela Atalaya, más exactamente en Chapinero.


Lea además: El amor incondicional de Paola Rey por Pasión de Gavilanes


‘Goyo’ como le dicen sus vecinos se  identifica con tres disfraces: el  de árabe, el  del Zorro y el de Joan Sebastian. Esos tres los lleva a las ferias de los pueblos donde lo acogen con mucho cariño y lo aclaman. Allá se toma fotos con sus fans.

Lo mismo hace en los festivales y conciertos en Cúcuta. Irrumpe en cada evento saludando como majito si llega vestido de árabe, o cantando de acuerdo con el artista que reviva. O se pone la peluca rizada de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama con  el uniforme de la Selección Colombia y entra diciendo “Todo bien, todo bien”.
 

Gregorio Parada, el cucuteño de 20 caras

Detrás del ‘Rey mago’, ‘El padre Goyo’, ‘El loco Goyo’, ‘El paisa’, ‘El gitano’, ‘El árabe colombiano’,  'el Zorro', se esconde un hombre sensible, trabajador,  que solo busca divertir a los demás, en cualquier época, pero que los 31 de octubre, le gusta alegrarle la vida a los niños, sacarles una  sonrisa o una expresión de admiración.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día