La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
La historia detrás del éxito de los vallenatos "Tierra mala" y "No pude olvidarte"
José Antonio Moya, compositor de las canciones, le contó a La Opinión sus historias.
Image
Camila Rojas,periodista
Camila Rojas
Miércoles, 14 de Febrero de 2024

¿Quién no ha vivido un despecho cantando con sentimiento aquellos clásicos del vallenato? Para los amantes de este género musical canciones como "Tierra mala", "El precio de un error" y "No pude olvidarte" son infaltables cuando de desamor se trata. 

Recientemente La Opinión conversó con uno de los escritores de icónicos clásicos que se han quedado en el corazón de muchos colombianos. 

Una de ellas es la canción ‘Tierra mala’ escrita por José Antonio Moya, músico y compositor del Magdalena, quien contó la historia que lo inspiró a escribir este vallenato. 


Le puede interesar: El famoso vallenato inspirado en la muerte de una niña en el Catatumbo


“La canción viene de la parábola de la biblia donde Jesús dice que el sembrador sale a regar sus semillas y unas caen en tierra mala dando el camino entre piedra y espinos, mientras otras caen en tierra buena.  Yo notaba que había personas que después de estar tanto tiempo sirviendo a Dios empezaban a alejarse y se iban, lo que le sucedió a una amiga que me dejó pensando”, dijo. 

Al ver que su amiga se empezó a alejar decidió escribir la canción dedicada especialmente a ella, sin pensar en que la letra alcanzará tal éxito en la música. 

“Hice la canción por molestarla, por hacerle sentir que no estaba haciendo bien las cosas, pero nunca como para que me la grabaran y se convirtiera en lo que es ahora”, aseguró. 

Entre risas cuenta que el cantante de los Chiches Vallenatos, le dijo "yo te la grabo así sea mala",  sin pensar en que fuera un éxito musical y la canción del año en 1995.  

 

‘No pude olvidarte’

El maestro José Moya durante la mayor parte de su vida se ha dedicado a componer poéticas canciones, otra de ellas es ‘No pude olvidarte’, la cual escribió en el año 1997 y que fue grabada por el Binomio de Oro en la voz de Jorge Celedón. 

“Creo que es la canción más rápida que he hecho, terminé de leer un artículo que explicaba la parábola del hijo pródigo, me impresionó la enseñanza y empecé como a las 2 de la madrugada a hacerla. Quería plasmar en ella una historia que narrara los mismos detalles, pero en la experiencia de una pareja y dejar allí los mismos valores”, explicó en su canal de YouTube.

 

 


Siga leyendo: Escribano le canta a Cúcuta al ritmo del rap


Sobre el compositor 

José Antonio Moya es un compositor colombiano que nació en Murillo, Magdalena y creció entre el sonido de las guitarras en el municipio de Agustín Codazzi del departamento del Cesar. 

Durante años, su inspiración han sido fragmentos bíblicos y sus canciones han sido grabadas por Los Chiches Vallenatos, Jorge Celedón, Amín Martínez y Junior Santiago. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día