La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
‘Los sinfónicos’ vuelven a estar de moda en Colombia
El Grupo Niche hace poco recibió su Latín Grammy gracias a su álbum sinfónico, el cual ya ha presentado en vivo en varias ocasiones, incluso llenando el Movistar Arena de Bogotá.
Image
AFP
AFP
Lunes, 4 de Diciembre de 2023

Artistas de distintos géneros musicales han decidido tomar lo mejor de su repertorio y junto a una orquesta sinfónica llevarlo por otras atmósferas musicales.

Así lo ha anunciado la agrupación antioqueña de música tropical Puerto Candelaria, además de la orquesta bogotana de salsa La 33, y ahora, el cantante de música llanera Walter Silva.

Es más, el Grupo Niche hace poco recibió su Latín Grammy gracias a su álbum sinfónico, el cual ya ha presentado en vivo en varias ocasiones, incluso llenando el Movistar Arena de Bogotá.

Además, el legendario dúo de música protesta y baladas que nacieron a finales de los años sesenta, Ana y Jaime, tras su despedida, han vuelto a los escenarios con gran éxito, presentando sus grandes clásicos en este formato sinfónico.

No es una tendencia nueva, pero suele tener algunos momentos de aumento en su producción, los artistas suelen realizar presentaciones especiales en este formato, y la mayoría de ellos, editar un álbum.


Lea también:  Superó la pérdida de su visión, ahora es conferencista y docente en Cúcuta


Hace 17 años, la banda de rock colombiana, Kraken, con Elkin Ramírez lanzó su álbum ‘Kraken Filarmónico’, interpretando buena parte de sus más grandes canciones junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una pieza de colección que abrió el camino para este tipo de proyectos que no siempre son fáciles de desarrollar.

De ahí en adelante el turno fue para el mundo pop, comenzando con Andrés Cepeda, quien usualmente retorna a este formato para eventos y ocasiones especiales, o Santiago Cruz y Fonseca, con canciones como ‘Prometo’, que funciona en el mundo pop, sinfónico y hasta con mariachi.

La agrupación de Hip Hop Crew Peligrosos unió fuerzas junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín para crear un espectáculo que más adelante se convertiría en el álbum ‘Marcapasos’.

Por esa misma ruta, otra de las agrupaciones de Hip Hop de la ciudad de Medellín, Alkolirycoz también han llevado su música a los sonidos sinfónicos, logrando llenar el Movistar Arena de Bogotá con esta propuesta.

Los Petit Felisa unieron el soul, el hip hop, el rock y el jazz, con los sonidos de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Jorge Velosa, crearon la Carranga Sinfónica, de la cual se publicó un álbum con bastante éxito donde no pueden faltar canciones como ‘La cucharita’, ‘La gallina mellicera’, ‘Por fin se van a casar’, ‘Lero, lero candelero’ y ‘Julia, Julia, Julia’, entre otras.

Hace algunos meses la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la orquesta de salsa La 33 unieron fuerzas en 'Salsa filarmónica', un espectáculo en donde 'La pantera mambo', 'Qué rico boogaloo' y otras reconocidas canciones de esta agrupación de salsa bogotana suenan en el formato de una gran orquesta bajo la dirección del maestro Rubián Zuluaga.


Encuentre aquí: Estas son las clases de motos que se ensamblan en Colombia y llegan a Cúcuta


Lo que viene

Ahora, el cantautor  llanero Walter Silva se prepara celebra treinta años de labor musical grabando sus más importantes canciones en formato sinfónico, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y se convierte en el primer álbum llanero sinfónico.

El álbum musical Walter Silva Sinfónico está compuesto por ocho de las importantes canciones del cantautor llanero como ‘Ya no le camino más’, ‘El chino de los mandados’, ‘En la manga del amor’, ‘Pija Pariente’, entre otras, y una canción inédita titulada ‘Mi papá el camino y yo’, que viene en formato sinfónico y formato llanero tradicional .

La agrupación colombiana Puerto Candelaria, junto al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Filarmónica de Bogotá, han presentado un adelanto de lo que será el trabajo discográfico ‘Puerto Candelaria Filarmónico’.


Le puede interesar: La Policía le sigue el rastro a la delincuencia en Norte de Santander


Se trata de ‘Goodbye My Honey’, una verdadera evocación sonora y poética del swing en los años 30 de Estados Unidos, pero que ahora se transforma en una versión imponente interpretada en vivo por Puerto Candelaria y la Filarmónica de Bogotá, con la guía de Joachim Gustafsson, su director titular.

Ya son 23 años de actividades de esta agrupación que surgió en la ciudad de Medellín bajo la dirección del músico, pianista, productor y ganador del Grammy Latino Juancho Valencia, con una propuesta con una fusión de géneros como la cumbia, el rock, la música tropical y el jazz.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día