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Estas son las clases de motos que se ensamblan en Colombia y llegan a Cúcuta
El 92% de las personas que compran moto es de bajos estratos. El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la ANDI, Iván García, habló de la seguridad de los vehículos.

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Estas son las clases de motos que se ensamblan en Colombia y llegan a Cúcuta
El 92% de las personas que compran moto es de bajos estratos. El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la ANDI, Iván García, habló de la seguridad de los vehículos.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Lunes, 4 de Diciembre de 2023

Seis de cada diez vehículos que se mueven por las vías de Colombia son motocicletas y están presente en el 28% de los hogares. En el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) aparecen 11.5 millones de unidades.

Estas cifras dadas a La Opinión por el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Iván García, reflejan la relevancia de este sector para la economía del país.


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“Hoy se convierten en el elemento de movilidad más importante para las clases populares; el 92% de las personas que adquieren motocicletas es de los estratos 1, 2 y 3 y una tercera parte de estas las adquiere pensando en generar ingresos adicionales para su familia o trabajar con ella”, precisó García.

El líder gremial destacó que Norte de Santander está en el top 5 de motocicletas matriculadas, siendo uno de los departamentos con mayor nivel de penetración. Añadió que cuando se revisa las encuestas del programa Cómo vamos que está en diversas ciudades, entre ellas Cúcuta, se evidencia la mayor calificación de satisfacción de los usuarios por encima de 4 (entre 1 y 5), en nivel de satisfacción en uso de la moto.

 

Motos más seguras

 

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas destacó que la accidentalidad vial se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo, porque se pierden 1.3 millones de vidas al año por siniestros.

ANDI

En Colombia, son un poco más de 8.000 víctimas mortales, “incluyendo a todos los actores: peatones, ciclistas y motorizados, que son los tres más vulnerables, pero también automovilistas”.


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Iván García informó que, en el marco de la lucha contra ese problema en el país, la industria ha venido avanzando en motos más seguras, con mejores sistemas de seguridad activa, que protegen y previenen accidentes. 

“Estamos hablando de sistemas de iluminación de mejor estándar a nivel internacional. Hoy, el 89% de las motos que se venden cuenta con sistemas de iluminación de siempre encendido, eso reduce la probabilidad de accidentes en 38%”, resaltó el vocero de la ANDI.

Igualmente, el sector avanza en la incorporación de llantas certificadas, teniendo como meta a 2024 de que el 100% de estos vehículos que se ofrezcan en el país tengan neumáticos certificados con reglamentos europeos.

“Y tercero, los sistemas de frenado avanzados, con la incorporación de ABS o CBS. Como industria, tenemos la meta de lograr a 2025 que el 100% de las motos que se comercialicen tenga este frenado. El 68% de las motocicletas que se ofrecen cuentan con frenado avanzado. En el 2018, menos de la tercera parte de las motos que se vendían lo tenía”, manifestó.


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Otras acciones que buscan influir son iniciativas como Movemos Colombia, campañas en redes sociales y la firma, hace un par de semanas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de un protocolo de entrega y venta responsable, que ya se está implementando, el cual consiste en dar más información y tips de autocuidado a los compradores.

 
Aporte a la sostenibilidad

 

Como el 60% del parque automotor del país corresponde a motocicletas, es fundamental destacar la contribución de las ocho ensambladoras del país en la mitigación del cambio climático, por ello, Iván García subrayó acciones como la medición de la huella de carbono, descarbonización, economía circular y la integración de tecnologías para modelos de movilidad más ecoamigables.

Motos

Según el primer informe sobre sostenibilidad, la suma total de toneladas de CO2 emitidas por las ensambladoras es de 6.949 toneladas de CO2 y el 87,5% de esas compañías mide su huella de carbono. 

“El 25% de las ensambladoras ya han alcanzado la neutralidad en carbono certificado, lo que significa que cada vez estamos más cerca de una transición sostenible. También debemos subrayar que cerca del 45% de las motocicletas vendidas cuenta con estándares de emisiones Euro 4 o Euro 5, lo que no es un dato menor”, agregó García.


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Además, el 100% de las empresas desarrolla planes de economía circular y de posconsumo, por medio de la gestión adecuada de los residuos generados por los vehículos al concluir su vida útil. Además, el 90% de los residuos de las operaciones de sus plantas es aprovechado.

El informe fue realizado a partir de una encuesta con las empresas AKT Motos, Auteco, Auteco Mobility, HMCL Colombia-Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos Yamaha, Grupo UMA-Bajaj y Suzuki Motor.

 

El dato

 

En Movemos Colombia, a través de www.movemoscolombia.com.co, se pueden encontrar todas las iniciativas de seguridad vial de la industria, el perfil del motociclista colombiano, quiénes son los que compran moto y sus razones, entre otros datos relevantes para el usuario y las empresas.

Allí también hay una miniserie web, que tiene el propósito de hacer pedagogía, a partir del humor y las situaciones cotidianas.


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Les contamos lo que viene pasando en la frontera de Cúcuta con el estado Táchira.
Leonardo Favio Oliveros Medina
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Este lunes, 14 meses después de la reapertura de la frontera con Venezuela por Norte de Santander, se hizo la primera exportación de vehículos al país vecino, tras alrededor de una década sin que se dieran este tipo de operaciones.

La primera ‘niñera’ o ‘cigüeña’, con siete autos, cruzó el puente internacional Atanasio Girardot, que comunica a Boconó (Villa del Rosario) con Tienditas (Ureña), y para el 10 de diciembre está previsto que transiten cinco más cargadas con 35 carros. 

 


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En la operación, liderada por la Cámara Colombo Venezolana, participaron las empresas Renault Sociedad de Fabricación de Automotores (exportador colombiano), Latam Car S.A. Panamá (importador venezolano), Botero Soto (transporte colombianos), Clover (transporte venezolano), el agente aduanero F. Stanzione y la almacenadora Adualca.

El director comercial de Aduana y Almacenadora Caprenco C.A. (Adualca), Emilio Gutiérrez Santos, indicó a La Opinión que volvieron a prestar su servicio, por su trayectoria en el comercio binacional del sector automotriz, los cual les generó “mucha alegría”, porque fue “un proceso de maduración de la operación de más de seis meses”.

Vehículos

“Un conjunto de operadores logísticos hemos venido empujando, para que todo este proceso se dé, posterior al interés de un importador venezolano en llevar los vehículos de Colombia a Venezuela”, añadió.

Gutiérrez precisó que en el pasado se encargaron de la logística para las operaciones entre ambos países de las marcas Mazda, Renault y General Motors, por ello tienen la experiencia para recibir todas las ‘cigüeñas’ que transiten.

“Nuestra función es el almacenaje de las mercancías para realizar todos los procesos técnicos de reconocimiento y, posterior a la nacionalización y al cumplimiento a esa formalidades se hacen despachos a su destino final”, agregó, resaltando que los primeros siete autos Renault tienen como destino final Valencia (Carabobo).


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Estiman 600 carros para 2024

El director comercial de Adualca expresó que en la época dorada del comercio entre ambos países, su logística en exportaciones e importaciones comprendía, en promedio, de 2.100 a 2.300 carros mensuales, por lo que esperan que ese volumen se recupere paulatinamente, debido a que cuentan con la capacidad.

“Creemos que de aquí a diciembre, según las proyecciones, Renault va a estar sobre los 50 vehículos. Para 2024, creemos que unas 600 unidades se puedan mover en el transcurso de ese año”, concluyó.

Para el director de la Regional Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, es muy positivo que comience nuevamente la venta de vehículos al mercado venezolano. Subrayó el trabajo y la gestión del ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña, quien sostuvo diversas reuniones con empresarios de Medellín para concretar esta exportación. 

A propósito de este hecho, Umaña y el presidente Gustavo Petro manifestaron ayer en sus cuentas en X (antes Twitter) que avanza la “justicia económica” con “la primera exportación de vehículos de Colombia a Venezuela” después de “muchos años”. 

Vehículos

Méndez subrayó que antes de terminar el año, los gremios de logística, carga y aduanas de Táchira y Norte de Santander se reunirán para levantar un balance de las operaciones de 2023 y establecer estrategias que lleven a duplicar las cifras, trabajar “más unidos y seguir creciendo”.


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Automarcol ya haexportado en 2023

La operación desarrollada el lunes fue directamente de una marca automotriz: Renault. Sin embargo, este año el concesionario multimarca Automarcol de Cúcuta ha exportado seis vehículos al país vecino, señaló el gerente de la empresa, Sergio Palacios.

Palacios, quien es presidente de la Junta Directiva de Fenalco en Norte Santander, precisó que en 2023 han exportado tres autos y tres motos, a través de una operadora internacional. 

“Lo que sucedió el lunes quiere decir que ya ese negocio está funcionando. Las marcas se pellizcarán a nivel nacional para exportar y, como concesionario, haremos lo que podamos, porque los costos para ellas son más bajos que para nosotros, entonces el cliente las preferirá. Lo bueno de todo esto es que hay reapertura en el proceso y eso es muy importante”, afirmó.

El concesionario se especializa en Ford, pero también comercializa Peugeot, Jeep, Dodge, RAM, Fiat y Foton. Además, tiene presencia con motos al ser parte del grupo UMA, distribuidor de la marca Bajaj.

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