Escuchar este artículo

Murió la actriz Dora Cadavid a sus 84 años

Lunes, 31 de Enero de 2022
Con 60 años de trayectoria, su actuación más famosa fue en “Yo soy Betty, la fea”.

Sus problemas de salud fueron uno de los motivos para que Dora Cadavid se retirara del mundo de la actuación desde hace algunos años, los cuales se fueron agravando hasta su fallecimiento este 31 de enero.

Así lo manifestaron sus familiares, quienes la acompañaron en sus últimos días, internada en la Clínica Shaio en el norte de Bogotá por su delicada condición pulmonar.  

Buena parte de sus 84 años de edad los dedicó al mundo de las artes, como la locución y más adelante en la actuación, en especial, haciendo parte de la famosa telenovela de Fernando Gaitán, ‘Yo soy Betty la fea’, interpretando la entrañable Inesita.

Sus primeros pasos por el mundo artístico, fue a través del mundo de la radio a inicios de los años cincuenta, cuando empezó a destacar declamando poesía en la radio ‘Voz de Antioquia’, lo que sorprendió tanto, que era invitada constantemente y luego, debutó como locutora.

Lea: Las “excusas” del concejal que le tendió la trampa a conductor de InDriver

Fue a través del dial, por medio de su voz, que Fausto Cabrera la conocería, se acercaría a ella y la invitaría a formar parte del mundo del teatro, y de ahí, el salto a la naciente televisión fue inmediato.

Su primer crédito en la pantalla chica colombiana, en blanco y negro y con producciones emitidas en vivo y en directo, fue en la telenovela ‘Espectros’, la primera de las casi 30 producciones nacionales en las que trabajó para la televisión.

De ahí en adelante, la actriz antioqueña hizo parte de los más importantes elencos de la televisión nacional, para telenovelas que hacen parte de la historia de la pantalla chica colombiana, como ‘Rasputín’, ‘Hato canaguay’, junto a ‘Señora Bonita’ y ‘Bodas de sangre’, entre otras.

Sin duda, dos de sus más destacadas participaciones fueron en las obras maestras de Fernando Gaitán, y dos de las telenovelas más importantes del género en el mundo. Dora Cadavid hizo parte de ‘Café, con aroma de mujer’ y como Inesita en ‘Yo soy Betty la fea’.

Lo que no muchos saben, es que ella, en su faceta como cantante, grabó varias producciones discográficas. A finales de los años cincuenta, Sonolux la convocó para realizar un primer álbum musical, mientras que en 1970, radicada en México donde se encontraba adelantando estudios de teatro, realizó su segundo material musical.

Durante la última década, fueron contadas las producciones de televisivas, como ‘La teacher de inglés’, ‘Los graduados’, ‘La niña’, para cerrar con su participación en  ‘La ley del corazón’.

Su participación en cine fue contada. En 1997 hizo parte del reparto del largometraje ‘Cumbia’. Pasarían 33 años para que volviera a participar en un rodaje, esa vez en la película ‘El trato’, y dos años más tarde en ‘El amor en los tiempos del cólera’.

En cuanto a su vida personal, Dora Cadavid estuvo casada con José Luis Córdoba, quien falleció en 1993. Su hijo, Moisés, quien heredó su amor por el teatro y las artes escénicas, quien falleció en 2012, lo que le generó una profunda tristeza, por lo que sus últimos años vivió alejada de los medios, sólo encontrándose con su familia y sus amigos más cercanos.


Conozca: Miss USA 2019 murió al caer desde un edificio en Nueva York

 
Trayectoria 

Dora Cadavid nació en Medellín el 23 de noviembre de 1937. Es una locutora, cantante y actriz colombiana que llegó a participar en más de 45 producciones de televisión y teatro, presentándose su debut a los diez años con “Doña Inesita vuelve al convento”.

Con 60 años de trayectoria, su actuación más famosa posiblemente fue en “Yo soy Betty, la fea”. Ella estuvo casada con José Luis Cadavid, quien murió en 1993.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda