La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con el 'PPT en un Día' aspiran atender a más de 20.000 migrantes en Cúcuta

La jornada inició este viernes 24 y será hasta el martes 28 de noviembre en el Coliseo Departamental María Concepción Loperena.

Tener un estatus regular en el país de acogida se convierte para cualquier migrante en su puerta de entrada al proceso de integración y cohesión social. En el caso venezolano, y muy específicamente para aquellos que tienen vocación de permanencia en Colombia, principal país receptor de este proceso de movilidad humana en el mundo con 2.875.743 venezolanos.

Desde el 2021, el Estado colombiano lidera la implementación de un proceso de regularización y protección para estas personas, a través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), con el cual se instrumentó el uso del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación en Colombia para esta población.

Actualmente,  desde hoy 24 de noviembre y hasta el martes 28 de noviembre, estará en el Coliseo Departamental María Concepción Loperena, con miras de seguir agilizando los procesos de entrega del PPT, Migración Colombia está implementando unas jornadas masivas de atención para los venezolanos que han completado el proceso, pero que no han recibido el documento.

Para explicar de qué tratan estas jornadas de Tu PPT en un Día, la subdirectora de extranjería de migración, Margarita Bautista, habló con La Opinión y detalló los pormenores de cómo desarrollarán la actividad en Cúcuta.  

¿Qué son estas jornadas de Tu PPT en un Día? 

Las jornadas ‘Tu PPT en un día’ son una estrategia de Migración Colombia diseñada para agilizar la entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) a la población migrante venezolana, que ya ha completado el Registro Único de migrantes Venezolanos (RUMV). El PPT es crucial como “la llave de la integración”, porque permite a los beneficiarios acceder a derechos fundamentales como salud, educación, así como oportunidades para firmar contratos laborales, arrendamientos, abrir cuentas bancarias y, en general, integrarse a la sociedad colombiana. En esta ocasión, contamos con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación Española AECID, la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

¿Cuándo llega esta jornada a Cúcuta y dónde se llevará a cabo?

Estaremos del 24 al 28 de noviembre en el Coliseo departamental María Concepción Loperena, ubicado en la avenida Guaymaral 11E, número 2N-117 del barrio Quinta Oriental.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de selección de las personas que asistirán a la jornada?

Mediante la revisión del Registro Único de Migrantes Venezolanos y la verificación de las personas en el botón “actualiza”, disponible en nuestra página web. Una vez seleccionado el migrante, se le contacta mediante correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto para que se presente en un día y hora determinados y así culminar su proceso.

¿Podrán asistir a la jornada aquellas personas que no tengan cita? 

No, la invitación es exclusivamente para aquellas personas que han sido citadas previamente. Hasta la fecha, hemos enviado más de cuarenta mil invitaciones. Quienes no hayan sido citados pueden ingresar al botón “actualiza” en la página web de Migración Colombia por una sola vez.

¿Cuántas personas estiman atender en Cúcuta con esta jornada? 

Para esta jornada, aspiramos atender a más de veinte mil migrantes venezolanos.

¿Qué tipo de trámites exactamente se podrán realizar en la jornada? 
Desde la autoridad migratoria, realizaremos la expedición y entrega de PPT. Por parte de las autoridades territoriales y municipales, se ofrecerá una feria de servicios con una amplia oferta en programas y proyectos de educación, salud, Sisbén, empleo, entre muchos otros.

¿Cómo será el mecanismo de atención de las personas migrantes que asistan? 

Las personas citadas deberán presentarse en el día y hora indicados. Más de 250 funcionarios, colaboradores y voluntarios les atenderán en la entrega del PPT y podrán acceder a la oferta institucional disponible en la Ciudad de Cúcuta y el departamento de Norte de Santander.

¿Aquellas personas que pierdan la cita y quieran acudir cualquier otro día de la jornada podrán hacerlo? 

No, la invitación es para acudir en el día y hora que han sido convocados.

¿Cuál ha sido el problema más recurrente en Cúcuta cuando hablamos de la aplicación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos? 

En la implementación y desarrollo del ETPV, se presentan desafíos importantes para la institucionalidad, uno de ellos es la recepción del PPT y la integración social y económica en el país. Por ello, en cumplimiento de las instrucciones del señor presidente de la República Gustavo Petro y el director de Migración Colombia, Fernando García, generamos importantes medidas para acelerar la entrega de los documentos. Medidas como las jornadas móviles, ferias de servicios, jornadas masivas y especiales han permitido que a la fecha se hayan aprobado cerca de dos millones de PPT.

¿Cuántos PPT se han entregado en el país y cuántos en Norte de Santander? 

Con corte al 19 de noviembre, se han entregado 1.853.119 PPT; en nuestra Regional Oriente se han entregado 261.435, de los cuales 176.047 corresponden a Norte de Santander y 85.388 a Santander.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Miércoles, 22 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día