El Estatuto no es una carga para alcaldes y gobernadores: Migración

Lunes, 5 de Abril de 2021
En Cúcuta se desarrolló el foro 'Visibles, sobre la implementación del Estatuto Temporal de Protección'.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo este lunes 5 de abril que la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos no debe ser vista como una “carga” para las alcaldías y gobernaciones debido a las diferentes atenciones en materia de salud, empleo y educación que deberán ofrecer a la población vulnerable.

Esta afirmación la hizo Espinosa durante el primer foro denominado Visibles, celebrado en Cúcuta, y el cual recorrerá todo el país para dar a conocer todos los detalles de este nuevo mecanismo jurídico que pretende dar la regularidad a más 1.700.000 venezolanos. Estima que unos 800 mil ciudadanos venezolanos puedan obtener el Permiso por Protección Temporal para finales de este año.   

En el evento participó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, diferentes alcaldes de la región, autoridades militares, personeros y asesores legales, quienes expusieron sus inquietudes sobre las herramientas qué deberán emplear para la aplicación del Estatuto. 

“El manejo del fenómeno migratorio en zonas fronterizas no es fácil, requiere de todos nuestros esfuerzos, reconozco la labor que ha adelantado el Gobierno Nacional, Migración Colombia y las administraciones municipales del departamento”, señaló el gobernador Serrano. 

Espinosa aseguró que el Estatuto no estará por encima de los derechos de los colombianos. 

Por su parte, Lucas Gómez, Gerente de Frontera de la Presidencia, mencionó que en junio se efectuará una conferencia global de donantes que permitirá obtener recursos para la financiación de proyectos para beneficiar los programas de atención a los migrantes venezolanos.       

“La atención de la crisis migratoria nos impone un reto gigante que requiere el esfuerzo de todos, gobiernos locales, comunidad internacional y bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque nos ponemos la camiseta para que no hay más migración invisible”, expresó Gómez.
 

Image
La opinión
La Opinión