La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Biden aterrizó en Rzeszow, Polonia, cerca de la frontera ucraniana
El mandatario estadounidense volvió a calificar a Putin de "criminal de guerra".
Image
AFP
AFP
Sábado, 26 de Marzo de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en Rzeszow, Polonia, a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, poco después de las 14 horas locales. En su visita de dos días en Polonia, Biden tiene previsto reunirse con soldados estadounidenses apostados en Rzeszow.


Lea aquí: Rusia dice que solo usará armas nucleares en caso de "amenaza existencial"


El gobernante estadounidense viajará después a Varsovia, donde hablará con los líderes polacos y visitará un centro de acogida de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa. Biden tiene previsto concluir el sábado su visita -que se produce un mes después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la guerra contra Ucrania- con un discurso que la Casa Blanca promete que será "importante" y "significativo".

Su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, recordó este viernes que Estados Unidos tenía unos 10.500 militares apostados en Polonia,y subrayó la promesa del presidente estadounidense de "defender cada centímetro del territorio de la OTAN". Valor de los ucranianos ante Rusia El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la valentía del pueblo ucraniano que, según él, recuerda a los hechos de la plaza de Tiananmen, y reiteró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, es un "criminal de guerra".

Alabando el "coraje" y la "resiliencia" de la población ucraniana, desde Rzeszow, a 80 km de la frontera con Ucrania, Biden afirmó: "Cuando ves a una mujer de 30 años parada frente a un tanque con un arma, si hablamos de la plaza de Tiananmen, esto es la plaza de Tiananmen al cuadrado", en referencia a las manifestaciones de 1989 en Pekín, reprimidas por el ejército chino.


Lea además: Diosdado Cabello sugiere operación militar en Colombia similar a la de Rusia contra Ucrania


El presidente estadounidense hacía un juego de palabras con "square" ("plaza", en inglés) y "squared" ("al cuadrado"). El mandatario volvió a calificar a Putin de "criminal de guerra". En una reunión sobre la situación humanitaria con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el presidente estadounidense dijo: "Lo más importante que podemos hacer es mantener la unidad de las democracias en nuestra determinación y nuestros esfuerzos para reducir la devastación provocada por un hombre que creo que es un criminal de guerra".

El 23 de marzo, el gobierno estadounidense ya había "establecido oficialmente que los miembros de las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania", según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día