Escuchar este artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

Lunes, 24 de Febrero de 2020
 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que el crecimiento económico ayuda a reducir la criminalidad y citó el caso del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un blog del organismo que analiza un estudio sobre estos tres países, Dmitry Plotnikov, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se preguntó si las condiciones económicas favorables contribuyen a frenar la delincuencia.

A estar por lo ocurrido en el Triángulo Norte, “la respuesta es afirmativa”, dijo.

Plotnikov destacó que en Centroamérica sigue siendo una de las regiones más violentas del mundo: 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren allí. Pero mayores medidas de seguridad hicieron disminuir esas cifras en los últimos años.

Vea También: Organización caritativa francesa acusa a fundador de cometer abusos sexuales

Entre 2015 y 2019, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de El Salvador se redujo de 108,6 a 36, la de Guatemala, de 29,7 a 21,5 y la de Honduras, de 63,8 a 41,5, señaló. 

Al mismo tiempo, durante este período la actividad económica creció en esa región.

Plotnikov indicó que “el aumento en 2016 del PIB per cápita de Honduras, de 1%, impulsado por una mayor productividad de la mano de obra, redujo la delincuencia un 0,5%”.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión