La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ecuador pide capturar y extraditar promotora del 'narcobus'
Claudia Ximena Orozco sería juzgada en el país vecino por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 31 de Agosto de 2018

Las autoridades ecuatorianas pidieron este viernes oficialmente la circular roja a la Interpol para extraditar a Claudia Ximena Orozco, la organizadora del viaje que se accidentó en Ecuador y que venía cargado de droga.

Según conoció El País, la mujer sería juzgada en el país vecino por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas, que contempla una pena entre 10 y 13 años.

Lea también Accidente en Ecuador: el delito casi perfecto al que le fallaron los frenos

"En virtud de lo solicitado por el señor Agente Fiscal actuante de la causa, ofíciese a la Interpol de la Policía Nacional de Ecuador, a fin que publique la notificación roja, para la localización y detención de la señora Claudia Ximena Orozco Córdova, con cédula de ciudadanía colombiana N. 29108865, en el país vecino de Colombia y sea puesta a órdenes de ésta autoridad hasta que se resuelva su situación jurídica", dice el documento.

Cabe recordar que la mujer intentó entregarse el día de ayer, jueves , a la Fiscalía con sede en la ciudad de Cali, sin embargo no fue detenida ya que no había orden de detención en Colombia.

El pasado sábado 25 de agosto un juez del país vecino dictó prisión preventiva contra cuatro de los sobrevivientes del bus accidentado.

En su momento El País conoció de manera exclusiva que los cobijados con esta medida son Cristian Andrés Parra Silva, Dennis Julieth Bueno Cardona, Martha Isabel Londoño y Claudia Ximena Orozco.

Los indiciados serán retenidos en el centro de detención provisional de El Inca - Quito hasta tanto no avance la investigación que se adelanta en ese país por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas.

Cabe recordar que por este mismo delito ya se encontraba privado de la libertad Germán Andrés Gutiérrez, uno de los heridos tras el trágico accidente que dejó 24 personas muertas.

A este joven, de 21 años, se le sindica como uno de los principales sospechosos, luego de que su nombre se escuchara en una de las interceptaciones a una banda de Ibagué, vinculada con este cargamento de marihuana.

Temas del Día