La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
La Unión Europea sancionó a once funcionarios venezolanos
Los sancionados en su mayoría por acciones contra la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
Image
AFP
AFP
Lunes, 29 de Junio de 2020

La Unión Europea (UE) impuso, ayer, sanciones a 11 venezolanos, en su mayoría por acciones contra la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos Luis Parra, quien disputó la presidencia de la Asamblea Nacional.

La decisión, publicada en el Diario Oficial de la UE, eleva a 36 el número de personas sancionadas por, a juicio del bloque, socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela, país sumido en una crisis política y económica.

En enero, Parra, acusado de corrupción en relación con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Maduro, se había proclamado jefe legislativo, en paralelo a la reelección de Guaidó en la unicameral Asamblea Nacional.

Lea También: Embajada sirvió para incursión armada en Venezuela

La UE rechazó, en junio, su ratificación como presidente del parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea chavista, al considerar que “la sesión de votación que condujo a la ‘elección’ de Luis Parra no fue legítima”.

Los europeos prohibieron también viajar al bloque y congelaron los activos a Franklyn Leonardo Duarte y José Noriega, diputados enfrentados a Guaidó y quienes se proclamaron en la polémica votación como primer y segundo vicepresidentes.

La sanción incluye, igualmente a Gladys del Valle Requena y Tania Valentina Díaz González, responsables de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por “privar” de su “inmunidad parlamentaria” a Juan Guaidó.

Por acciones contra el proclamado presidente interino de Venezuela, la UE impuso las mismas medidas restrictivas a Elvis Hidrobo Amoroso, exvicepresidente de la ANC y contralor general.

Temas del Día