Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Febrero 2020 - 1:24am

Muertos 33 militares rusos en noroeste de Siria

La guerra, desencadenada en 2011 con la represión de manifestaciones pacíficas, ya deja más de 380.000 muertos. 

AFP
Guerra Siria.
/ Foto: AFP

Turquía y Rusia intentaban este viernes desactivar una escalada militar que podría hacer saltar por los aires la precaria situación en Siria, donde ataques y represalias entre fuerzas turcas y del régimen de Damasco causaron decenas de muertos en la región fronteriza de Idlib.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron por teléfono y ambos expresaron su "seria preocupación" por la situación en Idlib, en el extremo noroeste de Siria, y decidieron estudiar la "posibilidad de celebrar una cumbre próximamente".

El jueves murieron al menos 33 militares turcos en ataques del régimen de Damasco, protegido de Moscú. En una serie de intensos bombardeos de represalia, las fuerzas de Ankara mataron a su vez este viernes a 31 combatientes sirios.

Al caer la noche, el Ministerio de Defensa turco informó de una nueva baja en sus filas. Turquía "sigue atacando objetivos del régimen" de Damasco, señaló el tuit.

Al mismo tiempo que hablaba con Putin, Erdogan intentaba también movilizar apoyos diplomáticos en el seno de la OTAN, conversaba con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y amenazaba a sus vecinos europeos con permitir el paso de miles de migrantes que buscan desesperadamente refugio en Europa.

Trump le expresó su "pésame" a Erdogan por las bajas, las mayores que ha sufrido Turquía en un solo ataque desde el inicio de su intervención en Siria en 2016.

"Los dos líderes acordaron que el régimen sirio, Rusia y el régimen iraní deben detener su ofensiva antes de que más civiles inocentes sean asesinados y desplazados", explicó la Casa Blanca.

Agravar la situación humanitaria 

Esta escalada puede agravar la situación humanitaria, que ya es catastrófica, en Idlib, de donde cerca de un millón de personas han sido desplazadas por la ofensiva que lleva a cabo en la región el régimen de Damasco con ayuda de Rusia.

La gravedad de la situación en Siria llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar una reunión de urgencia este viernes.

Erdogan también habló con la canciller alemana, Angela Merkel, que condenó los "ataques brutales" contra las fuerzas turcas.

Vea También: Corte bloquea política de Trump de enviar a México solicitantes de asilo

En parecidos términos se pronunció Londres, y París expresó su "solidaridad" a Ankara.

Los enfrentamientos entre fuerzas turcas y sirias han abierto una brecha entre Ankara y Moscú, que pese a sus intereses divergentes, habían reforzado su cooperación en los últimos años sobre temas que incluyen a la propia Siria, la energía o la defensa.

La cumbre entre Erdogan y Putin podría tener lugar "el 5 o 6 de marzo", indicó el Kremlin.

El viernes, el ministerio ruso de Defensa afirmó que los soldados turcos que murieron en los bombardeos atribuidos al ejército sirio se encontraban entre "unidades de milicianos de grupos terroristas", lo que fue rechazado por Turquía.

La OTAN celebró este viernes una reunión a solicitud de Ankara. Los miembros de la alianza expresaron su solidaridad, pero no asumieron ningún compromiso concreto.

Además, Turquía instó a la comunidad internacional a crear una zona de exclusión aérea en el noroeste del país en guerra, para impedir los bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso.

Entretanto, el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, conversó con su par estadounidense, el general Mark Milley para "intercambiar opiniones sobre la situación en Siria", anunció el ministerio ruso de Defensa.

Fronteras cerradas

Y en un aparente intento de presionar a la Unión Europea (UE), Turquía anunció que dejará pasar a los migrantes que intentan entrar en Europa.

Vea También: Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

"Me voy a Alemania", declaró a la AFP Sebhatullah Amani, un migrante afgano de 20 años, antes de subir a un autocar en Estambul que iba a la frontera griega. "Todos mis amigos están aquí, haremos el viaje juntos", añadió. 

Aunque este viernes no se registró ningún incremento importante en el número de personas que cruzaron la línea fronteriza, tanto Grecia como Bulgaria (vecinas de Turquía) decidieron cerrar sus fronteras. 

El viernes, los guardias fronterizos griegos impidieron a cientos de migrantes pasar por el puesto de Kasanties, y cientos de personas permanecían bloqueadas en una zona de nadie entre Grecia y Turquía, constató la AFP. 

Turquía acoge en su territorio a 4 millones de refugiados, sirios en su mayoría, y teme un nuevo flujo desde Idlib, de la que han salido, según la ONU.

Sobre el terreno, el ejército sirio, con el apoyo de Rusia, reconquistó varias localidades de Idlib en las últimas semanas, aunque grupos rebeldes respaldados por Turquía retomaron el control, el jueves, de la ciudad estratégica de Saraqib. 

La guerra en Siria, desencadenada en 2011 con la represión de manifestaciones pacificas, ha dejado más de 380.000 muertos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

El abastecimiento de leche está garantizado

Los precios de la leche se mantienen.

Obando
Deportes
Artículo

Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

 El dinero fue destinado para la compra de respiradores que son indispensables para salvar vidas.

Afp
Publicidad
Región
Artículo

A las UCI del Meoz les deben $11.500 millones

Medimás revisa cartera pendiente para el desembolso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Polfa y Dian incautaron 1.500 cigarrillos

El operativo ocurrió en Villa del Rosario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Suspenden los cronogramas del concurso docente

La publicación de los resultados preliminares para el cargo de primaria en todo el país fue suspendida. 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Víctimas seguirán recibiendo atención de manera virtual

Habilitaron una serie de canales virtuales, líneas telefónicas, correos y otros medios de comunicación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.