Escuchar este artículo

ONU reunirá a presidentes de Ucrania y Turquía

Jueves, 18 de Agosto de 2022
Agencia nuclear ucraniana reportó un gran ciberataque a su página web.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá esta semana con los gobernantes de Ucrania y Turquía, en momentos en que Kiev denuncia un ciberataque “sin precedentes” contra la página web de su agencia de energía nuclear.

Guterres conversará hoy en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) con el presidente Volodimir Zelenski y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir “la necesidad de una solución política a este conflicto”, según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Un acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía permitió el reinicio tentativo de las exportaciones de granos desde Ucrania, luego de que la invasión rusa bloqueó la salida de estos suministros.


Lea además: EE. UU. admite haber entregado misiles antirradar a Ucrania


Guterres visitará mañana la ciudad ucraniana de Odesa, uno de los tres puertos usados para exportar granos, antes de trasladarse a Turquía.

En medio del esfuerzo por terminar la guerra, la agencia nuclear ucraniana Energoatom reportó un gran ciberataque a su página web, pero aseguró que sus operaciones no fueron afectadas.

“El ciberataque más poderoso desde el inicio de la invasión rusa ocurrió contra la página web de Energoatom”, reveló la agencia en Telegram. Agregó que fue “atacada desde territorio ruso”.


Conozca: El FBI incautó a Trump documentos clasificados


Explosiones en Crimea

También el martes, Rusia denunció como “sabotaje” las explosiones en una instalación militar en la península de Crimea, bajo control del Kremlin, que dañaron la infraestructura energética.

Un incendio estalló en esa instalación militar donde se almacenaban armas, según imágenes divulgadas en redes sociales.

“Como resultado de un acto de sabotaje, una instalación militar cerca de la aldea de Dzhankoi resultó dañada”, dijo el Ministerio de Defensa, citado por agencias rusas.


Le puede interesar: Corea del Sur quiere prohibir viviendas en sótanos tras ahogamientos en inundaciones


Las explosiones causadas por el incendio, que provocaron la detonación de las municiones, dañaron infraestructura civil, “incluyendo líneas energéticas, una planta eléctrica, una vía férrea” y edificios residenciales, según el ministerio.

Las detonaciones ocurrieron una semana después de que al menos una persona muriera en explosiones similares en una base aérea rusa en Crimea.

Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad de esos incidentes, pero altos cargos del gobierno y militares han sugerido que ese país estuvo involucrado.

El asesor presidencial Mijailo Podolyak dijo que las explosiones habrían dañado la transmisión eléctrica desde la planta nuclear de Zaporiyia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda