La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Putin afirma que el mundo entra en su década "más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial
Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de "gobernar la humanidad por sí solas".
Image
AFP
AFP
Jueves, 27 de Octubre de 2022

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que la próxima década será "la más peligrosa" desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

"La próxima es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo Putin a los miembros del Club de Discusión Valday, grupo de reflexión con sede en Moscú, agregando que la situación es "hasta cierto punto, revolucionaria".

La actual ofensiva rusa en Ucrania es solo una parte de "los movimientos tectónicos en todo el orden mundial", agregó.

"El periodo histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundial está llegando a su fin. El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado", prosiguió.


Conozca: México anuncia el fin del programa para migrantes 'Quédate en México'


"Estamos en una frontera histórica", subrayó el mandatario ruso.

"La mayoría de los pueblos de mundo ya no soportan más eso", insistió.

Moscú, dijo, no hace más que defender su "derecho a existir", en tanto que los países occidentales quieren "destruir y borrar del mapa" a Rusia.

 

Rusia es una "amenaza", pero China es el principal desafío, afirma el Pentágono

China es el desafío "más trascendental" para la seguridad de Estados Unidos en las próximas décadas, mientras que Rusia representa una "amenaza aguda", afirmó el Pentágono en su nueva estrategia de defensa publicada este jueves. 


Entérese: Congresistas demócratas piden a Biden que no expulse a venezolanos


China "representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio estadounidense", precisa el ministerio de Defensa estadounidense en este documento que fija la estrategia del ejército para los próximos años.

"El desafío más profundo y grave para la seguridad nacional de Estados Unidos es el esfuerzo coercitivo y cada vez más agresivo (de China) para remodelar la región del Indo-Pacífico y el sistema internacional para adaptarlo a sus intereses y preferencias autoritarias", señala esta nueva estrategia publicada por primera vez junto con la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos. 

Afirma que la retórica china contra Taiwán, cuya soberanía reclama y promete retomar por la fuerza si es necesario, es un factor "desestabilizador" que corre el riesgo de cometer un error de cálculo y amenaza la paz en la zona. 


Lea: Colombia y México tuvieron primera reunión para resolver problema migratorio


La nueva estrategia estadounidense "busca evitar el dominio de China en regiones clave al tiempo que protege el territorio estadounidense y fortalece un sistema internacional estable y abierto", agrega el Pentágono, que especifica sin embargo que "un conflicto con China no es ni inevitable ni deseable".

La amenaza "aguda" planteada por Moscú ha sido "demostrada más recientemente con la nueva invasión no provocada de Ucrania", según el documento. 

Enfatiza la necesidad de colaboración con países aliados para contrarrestar los peligros que plantean China y Rusia, y estima que esta cooperación es "fundamental para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día