La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Sangrientos ataques del Estado Islámico en Irak y Pakistán
Un coche bomba en Bagdad dejó 47 fallecidos y un kamikaze en un santuario causó 35 muertes.
Image
AFP
AFP
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Un coche bomba explotó el jueves en vecindario de Al-Bayaa, en el suroeste de la capital de Irak, dejando al menos 47 muertos y casi 60 heridos, informó el Ministerio del Interior.

El portavoz del ministerio, el general brigadier Saad Maan, confirmó el total de víctimas.
 
El Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque a través de un comunicado en línea divulgado por su agencia noticiosa Aamaq. El grupo extremista suní dijo que su blanco eran los musulmanes chiíes.
 
Funcionarios iraquíes dijeron que la explosión afectó concesionarios de autos en el vecindario mayormente chií.
 
El grupo extremista ha realizado ataques casi a diario en Bagdad, pese a sufrir reveses militares en otras partes del país, incluyendo en Mosul, en el norte, donde fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos llevan a cabo un gran operativo desde octubre.
 
También el jueves, otros cuatro ataques en Bagdad y sus alrededores dejaron ocho muertos y unos 30 heridos, dijeron funcionarios médicos y policiales que hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.

Atentado en santuario sufí
       
La explosión de una bomba en un santuario sufí atestado de gente en Pakistán dejó este jueves por lo menos 35 muertos y 60 heridos, siendo el más mortífero en una serie de ataques de insurgentes en el país durante esta semana.

La bomba explotó en el santuario de la ciudad de Sehwan, en la provincia de Sindh, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital Karachi.

"Hasta 35 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas", dijo a la AFP Sikandar Ali Mandro, ministro provincial de salud. Un funcionario de la policía confirmó el número de muertos.

"Tememos que el número de víctimas aumente", dijo Munawar Ali Mahesar, funcionario del gobierno local, precisando que los servicios de emergencias estaban intentado rescatar a los heridos.

El atentado ha sido perpetrado por un kamikaze que entró en el santuario y accionó la carga explosiva que portaba entre medio de los fieles, indicó una fuente policial. El lugar estaba atestado de gente este jueves, considerado como un día sagrado de rezo para esta comunidad.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó, a través de su agencia de propaganda Amaq, el mortífero ataque cometido contra el santuario.

"Un kamikaze del EI ha accionado su chaleco explosivo contra un grupo de chiitas en el santuario de Lal Shahbaz Qalandar en la ciudad de Sehwan, provincia de Sindh", afirmó Amaq.

Temas del Día