Escuchar este artículo

Lanzan catálogo gratuito de empleos tecnológicos para jóvenes

Jueves, 7 de Abril de 2022
En Colombia hay cerca de 134 mil vacantes laborales en el sector digital.

Con el fin de fortalecer la orientación socio ocupacional de los jóvenes de educación media y hacia una toma de decisiones informada, Fundación Corona, la iniciativa Global Opportunity Youth Network (GOYN) Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, diseñaron el catálogo 'Mi Brújula Hacia el Futuro - Oportunidades y Caminos en el Sector Digital'.


 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Esta es una herramienta única en Latinoamérica que busca ser un referente para que los y las jóvenes puedan: conocerse más a sí mismos, comprender cómo funciona la educación posmedia en Colombia y conocer las oportunidades y trayectorias en educación y empleo que ofrece el sector digital. 

En Colombia cerca de 110 mil empresas se encuentran vinculadas al sector digital, y se estima se genera más de 320 mil empleos. Sin embargo, solo el 9% de todos los estudiantes de educación superior se están formando para cubrir estas vacantes. Ante esto, esta herramienta gratuita busca orientar a jóvenes entre los 15 y 24 años, que están cursando grado 10° y 11°, y todavía no saben qué quieren estudiar o a qué ocupación se quieren dedicar. Así como a jóvenes en general que están interesados en el sector digital, sus oportunidades de empleo y de formación. 

El catálogo invita a identificar los intereses, habilidades y fortalezas, para conectarlos con aquello que quieren estudiar o trabajar, a través de herramientas prácticas como las que se encuentran en los códigos QR.  


Lea tambiénEstudiantes de Cúcuta tomaron viagra para "cumplir con un reto"

Partiendo de esta exploración de autoconocimiento, se introducen 21 perfiles digitales, los más demandados por el mercado laboral y a los cuales pueden aspirar las y los jóvenes en el sector digital. Dentro de las categorías establecidas se encuentran perfiles para Ciencia de datos, Desarrollo, Diseño y creación de contenido digital, Marketing Digital, Soporte y Ventas.

En cada uno de estos roles el joven podrá identificar variables importantes en su toma de decisiones, tales como funciones, rango salarial, habilidades a desarrollar, ventajas y desafíos del rol. 

El catálogo presenta 10 programas de formación para los distintos niveles educativos (universitario, tecnólogo, técnico profesional, Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) y formación alternativa), con el objetivo de que los y las jóvenes pueda compararlos y seleccionar aquel camino de formación que se alinee más con sus intereses. 


Lea tambiénLa Penitencia: El peligroso reto sexual que se registró en un liceo de Ureña

Adicionalmente, en el catálogo se encuentran recursos de apoyo que ayudarán al joven a entender el mercado laboral, a buscar vacantes, como dar sus primeros pasos de formación en el sector digital, en inglés y mucho más.

El catálogo va a ser distribuido en los diferentes colegios de la ciudad de Bogotá, pero además se cuenta con la versión digital abierta, a la cual pueden acceder todos los interesados en https://www.fundacioncorona.org/es/biblioteca/documentos-tecnicos/mi-brujula-hacia-el-futuro que permitirá que más jóvenes puedan conocer la cartilla.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí      

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda