La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Vuelven las protestas por falta de gas en Táchira
Varias comunidades del Táchira han protestado por falta de respuesta en el despacho de cilindros de gas
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Marzo de 2022

La inestabilidad con el despacho de bombonas de gas doméstico por parte de Pdvsa Gas Táchira, ha originado al menos tres protestas en la capital del Táchira en los últimos días, una de ellas justo al frente de una planta de llenado de las Lomas. 
 
También, más de 300 habitantes de seis sectores de San Cristóbal se encuentran afectados por la falta de gas desde el 28 de diciembre  del año pasado, cuando entregaron sus cilindros a  Pdvsa para su llenado. Entre los sectores afectados se encuentran los barrios Colón, San José, Urbanización Guayana, Terrazas de Monterrey, Urbanización San Rafael, situados en las adyacencias de la avenida Guayana de la San Cristóbal. 

Le recomendamos leer: Solicitan apoyo a organizaciones internacionales para saneamiento del agua en Ureña
 
Daniel Gagiao, habitante del barrio Colón, denunció que miembros del consejo comunal recogieron las  bombonas en un supuesto operativo de despacho de gas y en tres meses no se las han devuelto. 
 
"Nos hemos enterado que en otras partes aledañas a esta comunidad han recibido el gas el mismo día, supuestamente han pagado a 1.000 pesos por cada  kilo de gas", señaló el habitante, quien indicó que ellos están dentro de un plan de gas a precio subsidiado. 
 
Refirió que miembros del consejo comunal, además sin consultar a las comunidades, decidieron entregar las bombonas  grandes para un supuesto plan piloto de reposición en la que se las cambiarían por dos cilindros pequeños de 10 kilos cada uno,  decisión con la que los afectados no están de acuerdo. 
 
"Cuando va a comprar una bombona le piden hasta 100 dólares por una de 43 litros", expresó. 

Le puede interesar: El sábado 12 de marzo inicia el cierre de fronteras por elecciones
 
Gerardo Zambrano, quien padece de Parkinson, en medio de su enfermedad relató que la falta de gas y ahora la desaparición de su cilindro le ha empeorado su padecimiento, pues no ha podido comer de forma puntual, en vista de que deben preparar los alimentos en una hornilla eléctrica, cuando él tenía en su casa dos bombonas de 43 kilos que ahora no se saben dónde están porque se las llevó Pdvsa. 
 
"Yo debo cumplir con un tratamiento estricto y la comida también debe ser a la hora", manifestó Zambrano.  
 
José Javier Paz, vecino del barrio San José, expresó que es triste saber que Venezuela siendo un país con las mejores reservas de gas, los residentes deban pasar por calamidades ante la falta del servicio. 
 
"Si van a vender, si van a distribuir o dejar quemar el gas, que atiendan primero a la casa", dijo el tachirense. 
 
Paz manifestó que es un suplicio rogar para que les vendan una bombona de 48 kilos, y el hecho de tener que ir a cambiar 4 o 6 bombonas de 10 kilos, sería peor, por lo que consideró que es una mentira. Por ello, pidió al gobernador del Táchira que se pronuncie sobre las fallas de gas que están viviendo estas comunidades. 

Entérese aquí: Colombia busca integrar a 900 mil migrantes venezolanas
 
Habitantes de cuatro urbanizaciones de la avenida Libertador de San Cristóbal, protestaron también frente a una de las planta de llenado de Pdvsa Gas, debido a que tienen nueve meses sin que les vendan gas doméstico, pues los representantes de la empresa estatal  se llevaron los cilindros en el mes de diciembre y no las han devuelto. Son 183 familias pertenecientes a las urbanizaciones Las Mercedes, La Muralla, José Gregorio Hernández y Católica Suite que están afectadas desde el mes de junio del año 2021.

Habitantes de más de 6 sectores de San Cristóbal denunciaron irregularidades con el despacho de gas
 
Jenny Mora,  otra afectada por la escasez de gas, contó que ella entregó su bombona de 43 kilos en excelente condiciones, la cual compró a un alto precio,  y ahora le dicen que se la van a cambiar por otras pequeñas, pero ella no tiene espacio para almacenar varios cilindros pequeños en su vivienda. Además ha vivido momentos difíciles, porque ella no puede cocinar con leña debido a que sufre una afección de los pulmones. 
 
"Ellos dicen ahora que nosotros no somos dueños de las bombonas, pero resulta que yo tuve que pagarla en dólares... Yo he pagado 25 dólares (97.500 pesos) por una bombona para que nunca me falte", contó. 
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día