La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta amarilla por casos del dengue en Ocaña

Lucha sin cuartel en contra del mosquito transmisor.

Los intempestivos cambios climáticos de fin de año encienden las alarmas ante la proliferación de casos de dengue en el municipio de Ocaña.

El hospital regional Emiro Quintero Cañizares mantiene la alerta amarilla y los profesionales de la salud se encuentran en primera línea para atender a los pacientes.


Lea además: A revisión usuarios de la franja roja del Sisbén en Ocaña 


Las autoridades adoptan medidas especiales para frenar la propagación de la enfermedad y conjuntamente con el Instituto Departamental de Salud adelantan jornadas para la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor.

En alerta amarilla se encuentran las autoridades de salud ante los casos de dengue en el municipio de Ocaña.
 
Las cifras epidemiológicas 

Con base en el boletín epidemiológico de la semana 44, se ha confirmado que el municipio de Ocaña está experimentando un brote de dengue tipo dos, donde se han registrado un total de 542 casos, de los cuales 237 fueron confirmados y 309 probables, y lamentablemente 2 han resultado mortales.

“Desde el Gobierno local se han tomado medidas inmediatas para abordar esta situación, intensificando las acciones de control y prevención, entre ellas se incluyen la fumigación en toda la ciudad y la recolección de inservibles que puedan convertirse en posibles criaderos de mosquitos. El objetivo de estas medidas es evitar la propagación del virus en la comunidad”, indica la directora de la Oficina de Salud Pública, Mildred Salinas.


Lea además: Campesinos, a la deriva por deslinde limítrofe en Ocaña


Es fundamental que la ciudadanía evite depósitos de agua que sirven de criadero, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes, eliminar basura acumulada en patios y áreas al aire libre, lavar y cepillar tanques, entre otras, recomienda la funcionaria.
 

En alerta amarilla se encuentran las autoridades de salud ante los casos de dengue en el municipio de Ocaña.
 
Todos contra el mosquito 

La alcaldía de Ocaña a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la coordinación de Salud Pública en conjunto con el Instituto Departamental de Salud (IDS), trabajan para brindar atención a esta enfermedad.

En caso de presentar síntomas leves, dolor en los huesos y dolor abdominal persistente, de cabeza, tras de los ojos, en las articulaciones, pérdida del apetito o signos de alarma como decaimiento, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina y moretones en la piel, acuda de inmediato al médico para recibir la atención necesaria.


Lea además: Continúa el problema por la falta de transporte escolar en Ocaña


Desde la administración local se invita a los habitantes a seguir las recomendaciones y participar activamente en la prevención del dengue; asimismo, se continúa trabajando para superar este brote y garantizar la salud y el bienestar de la comunidad ocañera, reitera la señora Salinas.
 

En alerta amarilla se encuentran las autoridades de salud ante los casos de dengue en el municipio de Ocaña.
 
Máxima alerta 

La proliferación de zancudos en algunos barrios de la ciudad mantiene en alerta a las comunidades quienes consultan a los profesionales de la salud. 
 
El médico director de los servicios de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Juan Carlos Sierra recordó la alerta amarilla activada para hacer frente a esa enfermedad.
 
A la fecha se han registrado 1.279 casos confirmados para la enfermedad, de los cuales 384 han sido positivos, 572 personas han sido hospitalizadas, 14 fueron casos graves y una muerte confirmada.
 
Recalca sobre la atención oportuna para evitar la enfermedad que puede ser mortal si no se hace el tratamiento adecuado.
 
El profesional de la salud confirma 114 casos positivos para dengue en el mes de octubre resultando la población más afectada entre los 5 y 19 años de edad, con un total de 220 casos para ese grupo etario.
 
Manifestó que durante el fin de semana 6 pacientes ingresaron por síntomas para dengue y permanecen recibiendo atención especial. En cuanto a COVID-19; el médico encargado de urgencias informó que 7 personas ingresaron por posibles síntomas asociados a la enfermedad y las muestras se encuentran en estudio. 
 
Las autoridades de salud de Ocaña hacen un llamado a la población para que tome medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, como eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelentes y vestir ropa adecuada para proteger la piel. 


Lea además: Buscan descongestionar las celdas policiales en Ocaña 


Los líderes comunales solicitan la fumigación extendida, pues las lluvias y las variadas temperaturas crean el ambiente necesario para la propagación del mosquito transmisor.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En alerta amarilla se encuentran las autoridades de salud ante los casos de dengue en el municipio de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 11 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día