La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Distrito de la policía de Ocaña tendrá centro de operaciones
Para hacer efectivo el regalo de cumpleaños.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 22 de Enero de 2024

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, inspeccionó conjuntamente con el comandante del regional número 5 de la Policía Nacional, brigadier general José Roa Castañeda, el lote donde se proyecta la construcción del Centro de Operaciones del Segundo Distrito de Ocaña.

Existen 30 mil millones de pesos para levantar la estructura y albergar todas las especialidades con radio de acción en la provincia y zona del Catatumbo.
 
En el año 2020, durante la celebración de los 450 años de la fundación de Ocaña, en plena pandemia visitó la ciudad el presidente de la época, Iván Duque Márquez y prometió esos recursos como regalo en la Ley de Honores, pero no se ha hecho efectivo. 


Lea aquí: Lideresa Marli Alejandra Acosta fue secuestrada en la Playa de Belén


El gobernador, William Villamizar Laguado, en su segunda administración adquirió el lote por 2 mil 500 millones de pesos, pero se descartó inicialmente por presentar fallas geológicas, factor que retrasó la ejecución de las obras.
 
A la vuelta al cargo por tercera ocasión se revive la posibilidad de retomar el proyecto en el mismo sitio si es avalado por arquitectos y especialistas de la institución.
 
El nuevo edificio quedará sobre la avenida Circunvalar donde el alcalde Emiro Cañizares Plata y el mandatario seccional procederán a facilitar el funcionamiento y la dotación.


Lea además: Tras los tesoros escondidos del padre Buzeta, en Ocaña


Por razones de seguridad desde hace varios años se ha ordenado la reubicación de la estación ubicada en el barrio de La Primavera, debido al crecimiento urbanístico en sus alrededores donde los moradores de las zonas aledañas ganaron una acción de tutela.

Este es el terreno donde se proyecta la construcción del centro de operaciones del Distrito de Policía de Ocaña./ Foto: Cortesía
Revisión a los planes de seguridad

El director de la Regional 5 de la Policía nacional, brigadier general José Roa Castañeda, se reunió con el alcalde y los subalternos para analizar la adecuación de un centro especializado de monitoreo con la finalidad de generar ambientes seguros. 
 
El director Nacional de la Policía, general William René Salamanca Ramírez encomendó al oficial para revisar los alcances del proyecto. “Evaluamos las condiciones de seguridad en la zona con el firme propósito de articular esfuerzos entre la fuerza pública, administración municipal, gobierno departamental y la misma comunidad. En primera instancia conocer la situación para suplir las necesidades en la región”, precisó.


Lea además: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’ 


Una vez se tenga ese diagnóstico se procederá a fortalecer las distintas especialidades para mitigar fenómenos como la extorsión y el secuestro, mediante la inteligencia e investigación criminal.
 

Este es el terreno donde se proyecta la construcción del centro de operaciones del Distrito de Policía de Ocaña./ Foto: Cortesía
Una necesidad urgente 

El mandatario local, Emiro Cañizares Plata, activó el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana con el fin de brindar protección a los habitantes de la región. 
 
El funcionario adelanta la gestión a nivel nacional para materializar el proyecto y fortalecer los esquemas en la zona. En días pasados se reunió con el Director Nacional de Policía con el fin de exponer la necesidad sentida y agilizar los trámites en la construcción de la nueva sede para el distrito.


Lea además: Gobernador lanza el plan para recuperar el sector agropecuario de Norte


El general tiene a cargo tres departamentos Norte de Santander, Santander y Arauca. La presencia hace parte de una estrategia de coordinación la construcción de un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana de manera integral con la participación de la gente y especialistas en el tema. “Estamos haciendo una reunión de contexto con todos los miembros de la institución policial para articular programas permanentes con el ejército colombiano. Ocaña cuenta con un pie de fuerza efectivo”.

Al mejorar las condiciones de los uniformados y perfeccionar las herramientas utilizadas para prevenir los actos criminales se genera ambientes de confianza en la fuerza pública, lo que facilita la dinámica de los procesos económicos, puntualizó el alcalde.

Este es el terreno donde se proyecta la construcción del centro de operaciones del Distrito de Policía de Ocaña./ Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día