La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
‘Aventura Catatumbo’, una apuesta para restituir el tejido social
Los promotores culturales de cada municipio se constituyen en pieza fundamental en la formación integral de la niñez y juventud.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 19 de Enero de 2024

En las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana de Ocaña se llevó a cabo la clausura del proyecto ‘Aventura Catatumbo’, un espacio apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural, desarrollado por la Corporación ‘Tapia Pisá’ y la cooperación de diferentes entidades regionales. 


Lea aquí: Del laboratorio a los océanos: la primera investigadora cucuteña en viajar a la Antártida


La propuesta pensada en contribuir en la paz de la región, reveló aspectos trascendentales del potencial cultural, deportivo, gastronómico, paisajístico y la calidad humana de su gente que habita la zona, señaló el director del programa Fabio López Rincón.

Durante ocho meses la Corporación visitó aproximadamente 12 municipios del Norte de Santander y Sur del Cesar, en donde a través de un diálogo permanente con los cultores se determinó que hay una estructura valiosa para la formación integral en valores de la población infantil.

“Se diseñó una estrategia enfocada a brindar a los niños, niñas y adolescentes un álbum ilustrado en donde ellos reconocieran e identificaran las muestras folclóricas más representativas de los entes territoriales”, indicó el coordinador Albeiro Ramírez.


Lea además: Ocaña, epicentro cultural para transformar las costumbres en la región


En ese proceso más de 100 personas se vincularon en la construcción del documento y fueron más de 5.000 niños usuarios de casas de culturas, bibliotecas públicas, museos, colegios y demás organizaciones los beneficiarios de este importante proyecto, recalcó.

En el Centro de Convivencia Ciudadana de Ocaña se clausuró esta aventura por el Catatumbo./Foto La Opinión.
Riqueza cultural por mostrar

Fabio López manifestó que es un ejercicio pensado desde y hacia la paz en una región con un potencial turístico y cultural importante para fortalecer los lazos de convivencia entre los pueblos.
 
“La intención es mostrar los atractivos turísticos, las historias maravillosas de personas que han dejado huella en el aspecto cultural que a veces no identificamos y olvidamos fácilmente. Debemos afianzar esos saberes y conocimientos”, agregó.
 
Los promotores culturales de cada municipio se constituyen en pieza fundamental en la formación integral de la niñez y juventud. “Se incorporan estrategias comunicativas para llegar a esas poblaciones mediante experiencias significativas con un álbum para representar los aspectos más determinantes de la cultura”, recalcó.
 
Una de las razones importantes es rescatar esos valores desde lo regional para garantizar la circulación de todos los elementos e incentivar la economía popular. “Facilita el intercambio para la transformación de las costumbres y sin duda alguna traerá beneficio a todos los sectores”, señaló López.


Lea además: Legado del Jeep Willys en las montañas del Catatumbo


Se han canalizado recursos de Colombia transforma para contar “a la gente que estamos en un proceso de paz, que la Comisión de la Verdad nos ha dado la oportunidad de entender esa realidad.

Es el canal conductor para llegar a cada uno de los territorios con el fin de lograr la convivencia pacífica de los pueblos. Pensar en una región de paz, rescatando los valores ciudadanos, es recorrer los caminos de la prosperidad”, aseguró el promotor cultural.
 

En el Centro de Convivencia Ciudadana de Ocaña se clausuró esta aventura por el Catatumbo./Foto La Opinión.
Dinámicas pedagógicas 

El coordinador del proyecto ‘Tapia pisá’ se embarcó en esa travesía por los municipios de la zona del Catatumbo para fortalecer el sentido de pertenencia a través de actividades lúdicas recreativas.

“La iniciativa de elaborar un álbum con laminillas adhesivas, estilo chocolatinas, fue para resaltar el patrimonio cultural en cada uno de los municipios para dinamizar el aprendizaje a través de juegos didácticos”.
 
Las imágenes están acompañadas con un texto explicativo de la región y un código QR que abre las puertas para ampliar la información en cada uno de los municipios, afirmó el coordinador Albeiro Ramírez.


Lea además: Cruzada por el rescate del parque infantil Lucía Padilla en Ocaña


En cada una de las localidades se desarrollan mesas de trabajo con epicentro en las casas de la cultura y bibliotecas para la recolección de información, luego el diseño del álbum con un tiraje de 5 mil con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia a través del arte y la cultura.

En el Centro de Convivencia Ciudadana de Ocaña se clausuró esta aventura por el Catatumbo./Foto La Opinión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día