La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En la UFPS-Ocaña retornó la normalidad académica
Fue levantada asamblea estudiantil en la universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 19 de Abril de 2023

Tras largas jornadas de análisis y concertación fue levantado el paro promovido por estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las directivas escucharon las inquietudes de los integrantes del Comité de Apoyo Académico y de los voceros estudiantiles en cuanto al mejoramiento de los procesos de la educación superior.
 
Las partes acordaron hacer ajustes al calendario de los parciales y estarán pendientes de la participación en la autonomía del alma mater.  

Lea además: Ufps Ocaña: estudiantes se declaran en asamblea permanente

La negociación del pliego de peticiones se desarrolló en el auditorio Catatumbo y sala de juntas con la participación de los delegados de todos los estamentos, liderados por Edgar Antonio Sánchez Ortiz. También sirvieron como garantes voceros estudiantiles y delegados del Ministerio Público como Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Provincial de Ocaña.

A un principio de acuerdo se llegó entre los distintos estamentos para mejorar los procesos académicos de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
Pacto, concertación y diálogo

Los representantes estudiantiles adelantaron el cese de actividades con el propósito de mejorar los procesos institucionales para todos los estamentos del alma mater.
 
Frente al concurso docente hubo una amplia discusión donde el director expone la necesidad de una disponibilidad presupuestal. Dijo que la apropiación de $2.200 millones que vale el proceso, no se hizo pues la proyección del presupuesto del año 2023 se hizo con lo autorizado por el Gobierno Nacional de 12.22% y luego el aumento del salario mínimo fue del 16%. Esto hizo que el 4.2% faltante equivalente a $4.500 millones, desbalanceara el presupuesto afectando los recursos para el concurso y otros egresos. Al respecto los estudiantes manifestaron que los recursos que aprobó el Gobierno Nacional en el año 2018 en adelante, aseguraban que se pudiera realizar el concurso y no se había hecho. 

La profesional de apoyo Mónica Salanueva expuso el presupuesto para el año 2023 y el subdirector académico, José Julián Cadena, indicó que el concurso para 27 plazas está establecido en el documento de condiciones para la acreditación institucional, por lo tanto la universidad lo debía realizar.   En el acuerdo se destaca la actualización de los perfiles para el concurso de 27 plazas desde el 8 y hasta el 30 de mayo de 2023.

Lea además: Colegio artístico reclama nombramiento de maestros y directivos

 En el proceso habrá acompañamiento de un miembro de la Coordinadora Estudiantil. Asimismo, se estableció que el número de plazas se establezca de acuerdo a las necesidades de cada programa.
 

A un principio de acuerdo se llegó entre los distintos estamentos para mejorar los procesos académicos de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
Independencia de la Universidad y propuesta de firma consultora 

Uno de los temas más candentes fue la autonomía con la relación a la sede central Cúcuta, advirtiendo que están de acuerdo con la independencia pero que se deben revisar los procesos especialmente la contratación de la firma Relaciones Jurídicas para llevar a cabo el estudio de conveniencia, considerando que es muy caro y esos recursos se pueden invertir en otros procesos. 

Al respecto el director Édgar Sánchez Ortiz expresó que se viene adelantando un proceso abierto donde todos los estamentos vienen conociendo las acciones que se han realizado al respecto. Una de ellas reunirse con la Ministra de Educación y todo el equipo de asesores. Indicó que la sombra de la fusión del presupuesto con Cúcuta y el anhelo de la región, son los motivos para comenzar el estudio con expertos. 
 
El miembro del Consejo Superior Universitario, Carlos Bolívar, hizo la propuesta que se hiciera un convenio interadministrativo con el MEN y de esa manera no generar erogaciones por parte de la universidad. La propuesta fue acogida por unanimidad. 
 

Lea además: Niños de Otaré, sin transporte escolar

En común acuerdo se planteó elaborar la propuesta al Ministerio de Educación para un convenio interadministrativo que permita llevar a cabo el estudio de conveniencia para una posible independencia de la UFPS Ocaña con relación a la sede central Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

A un principio de acuerdo se llegó entre los distintos estamentos para mejorar los procesos académicos de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
Temas del Día