La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Es definitiva la reubicación de la base militar en Piedras de Moler
Informe final de la Misión de verificación humanitaria en el Catatumbo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 15 de Septiembre de 2022

Luego de un periplo y el diálogo con los líderes sociales de las veredas en condiciones de vulnerabilidad los integrantes de la Misión de verificación humanitaria entregaron el informe sobre los efectos del conflicto armado en la zona del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En el documento final se exige al Gobierno Nacional la reubicación de base militar ubicada en la vereda Piedras de Moler, de Teorama, ya que los campesinos quedan en medio del fuego cruzado en una flagrante violación de los derechos humanos.
 
Indican también que se deben ofrecer las garantías para la operación retorno de las 108 familias, integradas por 380 personas que permanecieron desde el 6 de agosto en la casa campesina del corregimiento de San Pablo.
 
En el informe se advierte sobre la existencia de artefactos sin explosionar y se reclama el desminado humanitario en la zona del Catatumbo.


Lea además: Misión humanitaria visitó a desplazados del Catatumbo

Del recorrido por la zona rural participaron integrantes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento de San Pablo; Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA; Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA; Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo - ASUMCAT y su guardia campesina; Coordinador Nacional Agrario CNA; la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER; la Defensoría Regional del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la personería municipal de Teorama, medios de comunicación locales y nacionales.

La Misión Humanitaria de Verificación entrega el informe final sobre la violación de los derechos humanos en la zona del Catatumbo. Urge la reubicación de la base militar.
 
En medio del fuego cruzado 

Los organismos internacionales de derechos humanos verificaron la vulneración de los derechos debido a la presencia de la base móvil militar del Batallón de Despliegue Rápido, BADRA, número 9, que agudiza los niveles de riesgo de la población civil.
 
Se realizó la misión de verificación para conocer, documentar y visibilizar la grave crisis humanitaria que atraviesan las comunidades del corregimiento de San Pablo, Teorama, en la región del Catatumbo, para que las autoridades correspondientes realicen su inmediata intervención a las denuncias presentadas por las comunidades.
 
Desde el año 2018, la presencia de la base móvil afecta a las comunidades de las veredas Piedras de Moler, Caño Seco, Vijagual, Quince Letras, Santo Domingo, Ocho de noviembre, Aires del Catatumbo y el casco urbano del corregimiento de San Pablo.
 
En la actualidad 108 familias integradas por 380 personas, entre ellas 127 menores de edad de las veredas Caño seco y Piedras de Moler, sufren los rigores de las confrontaciones y se vieron obligadas a desplazarse para salvaguardar sus vidas. 
 

La misión priorizó la visita a la Casa Campesina en el casco urbano del corregimiento, donde se alberga la comunidad desplazada, y a los predios de la población civil, los cuales han tenido un mayor número de afectaciones por su cercanía con la base militar.


Lea además: Líderes sociales insisten en la reubicación de la base militar

Esta situación ha llevado a las comunidades a vivir en un estado permanente de zozobra y padecer cotidianamente de afectaciones de índole físicas, económicas, sociales, familiares, culturales y psicológicas.
 

La Misión Humanitaria de Verificación entrega el informe final sobre la violación de los derechos humanos en la zona del Catatumbo. Urge la reubicación de la base militar.
 
No hay condiciones para el retorno 

Los expertos notaron la existencia de abundante material bélico sin explosionar en las fincas visitadas, que por sus características se puede presumir se trata de artefactos explosivos no convencionales y otros corresponden a armas de fabricación industrial.
 
Las comunidades denuncian que estos artefactos explosivos se encuentran desde los combates presentados los días 5 y 6 de agosto y algunos llevan más de tres meses en el área. La misión constató que toda esta munición de alta potencia se encuentra en cercanía a las viviendas, en algunos casos a menos de dos metros de distancia, en los caminos de herradura y carretera principal.


Lea además: Alerta por llegada de desplazados a Teorama

También, próximas a las fuentes hídricas y en los cultivos de la población campesina. Preocupa que dicha munición, al estar expuesta a las inclemencias del clima, pueda detonarse en cualquier momento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día