La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Feria del Café en Ocaña terminó con un mecato delicioso
Productos que alimentan la economía en la zona del Catatumbo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 6 de Marzo de 2023

La penitencia encomendada por el sacerdote jesuita Francisco Romero a los feligreses para purgar los pecados capitales se convirtió en costumbre entre los campesinos de la región como pilar fundamental para la economía agraria.

Además de las Aves Marías y Padres Nuestros, el cura de Salazar de las Palmas, aconsejaba como ejercicio de purificación del alma sembrar matas de café de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas por los creyentes.
 
Así brotaron los grandes cafetales en el Norte de Santander ocupando altos niveles de rentabilidad en el renglón de la economía nacional.
 
Ataviados de alpargatas, machete al cinto, mochila al hombro, los campesinos de la época a lomo de mula, desafiando la escarpada geografía, transportaban el grano desde sus fincas hasta los depósitos para regresar con los víveres utilizados en la manutención de sus familias.


Lea además: Expresiones artísticas con aroma de café

De esa manera los arrieros fueron abriendo los caminos hacia las ciudades para llevar el producto que conquistó los mercados internacionales, recuerda el patriarca de mil batallas, Moisés Quintero Gómez, condecorado durante la Segunda Semana del Café, por los grandes aportes hecho a Ocaña y la provincia.

En aras de resaltar la producción en la zona del Catatumbo se lleva a cabo la Feria del café y el pan en Ocaña.
 
Café con pan, el maridaje perfecto 

En la plaza parque 29 de mayo se llevó a cabo la Feria del Café con un toque especial al paladar del pan ocañero para resaltar el papel de ambos productos en los hogares de Colombia.
 
El emblemático personaje Juan Valdez instaló la tienda móvil y la gente hacía fila para probar la bebida y recargar las energías para continuar la jornada laboral.
 
El delegado de la Federación Nacional de Cafeteros, Armando Amaya Álvarez, anunció los estudios y diseños para la apertura de un establecimiento comercial en la plazoleta del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña.
 
En ese posicionamiento de marca Café Don Antón organizó su estante para mostrar las bondades del producto que se tomó el nororiente colombiano. Asimismo, la implementación de los proyectos productivos denominado ‘Un grano para la paz’ con la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, con niveles positivos.
 
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña, ingeniero Fabio Rincón Ortiz, resaltó la participación de 9 marcas de la caficultura regional y tres panificadoras de la ciudad en ese encuentro.
 
“La misión es promover el emprendimiento, la innovación, el apoyo a los productores y comerciantes de Ocaña. Las dinámicas ayudan a incentivar el intercambio, visibilizando las marcas de la región donde expertos orientan a los campesinos para mejorar la calidad”, agregó.
 
Asegura que los aliados estratégicos son fundamentales para sacar adelante las iniciativas para generar el bienestar de las comunidades. Invitó a la gente para que compre los productos de la región con el fin de reactivar la venta tipo exportación.

El tendero del municipio La Playa de Belén, William Pérez Gallardo, disfrutó de una taza de café acompañado de un pan ocañero y solicitó a las directivas de la Federación Nacional de Cafeteros la apertura de una sucursal de Juan Valdez en el Área Única Natural de Los Estoraques, visitada por muchos turistas.


Lea además: Juan Valdez llega con una tienda móvil a Ocaña

La Ruta del café es bastante apetecida para mostrar las riquezas gastronómicas, culturales y ambientales de la zona.
 

En aras de resaltar la producción en la zona del Catatumbo se lleva a cabo la Feria del café y el pan en Ocaña.
 
Aroma a nivel nacional e internacional

Durante la feria estuvo el especialista, Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros quien resaltó la organización de los caficultores de la zona.
  
El secretario de Agricultura del departamento, Olger López, manifestó que la premisa fundamental del gobernador Silvano Serrano, es apoyar a los campesinos de la región.


Lea además: Experiencias sensoriales con aroma de café en la zona del Catatumbo 

“Una inversión de más de 15 mil millones de pesos en la línea productiva a través del Comité Departamental de Cafeteros. En la provincia de Ocaña se reportan mil beneficiarios de 3 mil 404 que abarca el proyecto”, dijo el funcionario. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En aras de resaltar la producción en la zona del Catatumbo se lleva a cabo la Feria del café y el pan en Ocaña.
Temas del Día