La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Juan Valdez llega con una tienda móvil a Ocaña
Pequeños gigantes en la catación del café con el profesor Yarumo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 3 de Marzo de 2023

Los niños de las escuelas de la zona rural y urbana disfrutan de la degustación especial durante la Segunda Semana del café desarrollada en el municipio de Ocaña.

Una experiencia sensorial viven los estudiantes en el desarrollo de la actividad denominada ‘Cata a la escuela’, con un taller dirigido por Juan Felipe Lozano, catador profesional y Gustavo González experto en calidades de la Laguna Coffe.


Lea además: Experiencias sensoriales con aroma de café en la zona del Catatumbo


Los menores de edad aprendieron a conocer e identificar las características y atributos del grano como la fragancia, aroma, sabor, cuerpo y acidez.

En Ocaña se desarrolla la Segunda Semana del café para la comercialización del grano a nivel nacional e internacional.

 

Los centros educativos del corregimiento de Pueblo Nuevo y sus veredas El Poleo y Los Curitos, Llano de los alcaldes, Bética y las instituciones La Salle, sede José Antonio Galán y la Concentración IV Centenario del colegio Alfonso López, tuvieron la oportunidad de realizar esta práctica a través de los sentidos gustativos, olfativos y visuales, diferenciando las calidades del café cultivado en Norte de Santander.

Durante la actividad los menores disfrutaron además de actividades recreativas ofrecidas por la secretaría de Educación, Cultura y Turismo como complemento a este proceso de análisis y degustación. 
 
El miembro del Comité Nacional de Cafeteros, Armando Amaya Álvarez, señala que avanzan los estudios para la apertura del establecimiento comercial de Juan Valdez en la plazoleta del Instituto de Cultura y Bellas Artes.
 


Lea además: Café del Catatumbo, a la conquista del mercado asiático


El Complejo histórico de San Francisco fue descartado ya que se cae a pedazos y nadie sabe a quién pertenece el patrimonio, debido a los enredos jurídicos, recalcó.
 

En Ocaña se desarrolla la Segunda Semana del café para la comercialización del grano a nivel nacional e internacional.
 
Las riquezas del Catatumbo 

Juan Felipe Lozano, catador profesional, señaló que este tipo de actividades son propicias para “enamorar a las personas sobre el verdadero café colombiano porque no es solo enseñar, sino mostrar todo el sabor y la historia que hay detrás de cada grano en la región”.
 
Recalcó sobre la importancia de democratizar el café especial que es tan bueno y se exporta. “Es más interesante que todos los colombianos, lo probemos y no se excluya a las personas de deleitar el paladar con una taza tipo exportación”.

Califica como exótico el café de la zona del Catatumbo ya que tiene sabor a chocolate, almendra y muy cítrico debido a la naturaleza por los suelos con características ecosistémicas y accidentes geográficos.


Lea además: Café con aroma a Catatumbo 


“Es un milagro de la naturaleza tener un producto tan exquisito acompañado con el proceso del manejo de tierras, cosecha, postcosecha, transporte, almacenamiento, libre de químicos que incrementa el valor y mejora la calidad”, agregó.
 

En Ocaña se desarrolla la Segunda Semana del café para la comercialización del grano a nivel nacional e internacional.

 

La cooperativa cuenta con un laboratorio para sacar muestras y mejorar la producción, denominada como la redención de los campesinos de la región. “La única forma de desarrollo sostenible y económico es a través del café. Es un granito para la paz, sin lugar a dudas, para mostrar que mediante el conocimiento y las buenas prácticas agrícolas se puede lograr la transformación del país”.
 
Vale la pena trabajar por la calidad en vez de la cantidad y se deben acercar a las cooperativas para sacar provecho de los procedimientos encaminados a mejorar la rentabilidad y condiciones de vida de los caficultores de la región, puntualizó.
  
Armando Amaya Álvarez, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, resaltó la importancia del producto en la economía del departamento y el bosque protector dentro de los esquemas agroecológicos del país. “Buscamos profundizar en el conocimiento del café desde el punto de vista académico para fortalecer los pilares de la sostenibilidad como lo son el ambiental, social y económico”, reiteró.
 
Aseguró que el balance es positivo ya que el año pasado se compraron 9 millones de kilos con un componente muy importante ya que el 89 por ciento adquirido por la Cooperativa tiene valor agregado como cafés especiales.

La programación continúa este viernes 3 de marzo con las capacitaciones y de manera alterna se realizará la asamblea general del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander. El sábado será la gran Feria del Café y el Pan desde las 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. en el parque principal. 


Lea además: Cambió los cultivos de coca por el aroma del café, estas son las confesiones de un campesino del Catatumbo


La semana cierra el día domingo con la ‘Ruta del Café’ en Ocaña, una iniciativa para seguir promoviendo nuestro turismo e impulsando la región como cuna cafetera, señaló el secretario de Educación, Raúl Castro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En Ocaña se desarrolla la Segunda Semana del café para la comercialización del grano a nivel nacional e internacional.
Temas del Día