La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Gobernación de Norte de Santander recupera Casa del Deporte
Se cumplió el desalojo del celador del inmueble.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 18 de Agosto de 2023

Luego de un largo proceso jurídico, la Inspección de Policía de Ocaña adelantó el desalojo de los ocupantes de la Casa del Deporte en el municipio de Ocaña.

 

Ramón Antonio Torres González, el celador del inmueble durante 29 años, en compañía de su esposa Gladys Acosta, trasladaron la microempresa de confecciones que funcionaba allí hacia el barrio El Retiro.

Mientras tanto el abogado defensor, Nadim Bayona Pérez, anunció acciones para lograr la entrega de una vivienda digna al ciudadano por los años de servicios cuidando la casona.


Lea además: Piden la devolución de la Casa del Deporte de Ocaña


El gobierno seccional utilizará la casona, ubicada en el barrio San Francisco, para adecuar las oficinas de la Colecturía de Rentas Departamentales, una Casa de la Cultura y la sede de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.
 

La gobernación Norte de Santander recuperó la Casa del deporte del municipio de Ocaña.
 
Los procedimientos jurídicos 

Cabe recordar que el inmueble pertenece a la Gobernación de Norte de Santander donde Ramón Torres ha vivido desde abril de 1994 con su familia. 
 
El abogado defensor solicitó la nulidad de la diligencia de desalojo, pero la inspectora de Policía, Clemencia Serna Vergel, indicó que no se podía acceder a la petición ya que el ocupante de la vivienda presentó una acción de tutela contra el Juzgado Segundo Penal municipal y fue declarada como improcedente.  “Además el fallo policial está ejecutoriado y contra esa no procede recurso alguno. Entonces se procede al desalojo del señor Ramón Torres (...)”, agregó.
 
El apoderado manifestó que se han desconocido unos derechos fundamentales que tienen las personas residentes en el lugar. 


Lea además: Campesinos, a la deriva por deslinde limítrofe en Ocaña


“Estamos hablando de una posesión desde 1994 donde se utiliza el inmueble por gremios deportivos y quien ha cubierto los servicios públicos y las mejoras del inmueble siembre ha sido el señor Ramón Torres.  La Gobernación ha sido ausente durante estas décadas y ahora pretende recuperarlo sin tener en cuenta la reubicación como lo ordena la Corte Constitucional”, precisó.
 

La gobernación Norte de Santander recuperó la Casa del deporte del municipio de Ocaña.
 
Pide reconocer el tiempo laborado

Torres González pidió reconocer la misión de custodiar la Casa del Deporte sin recibir nada a cambio. Reconoce que el bien pertenece a la Gobernación y clamó una vivienda digna para vivir con sus hijos.

En el lugar, que era el punto de encuentro de los representantes de las distintas disciplinas deportivas, funcionaba una cooperativa de confecciones y además dictaban cursos de manualidades a la tercera edad. Por eso, recomendaron al gobierno seccional asignar la casona para desarrollar programas de recreación y deportes para esa comunidad.
  
“Estoy aquí desde 1994 con la señora Gladys Acosta y mis hijos la hemos cuidado, he oficiado como celador durante más de 29 años y nunca he devengado un peso, todo el mantenimiento ha salido de mi bolsillo. Ahora la Gobernación está en un proceso de recuperación de todos los bienes y está en todo su derecho, pero sí deberían tener consideración ya que hemos desarrollado una misión social”, recalcó.

También la casona ha servido de epicentro para coordinar las acciones de las distintas disciplinas del deporte en Ocaña.


Lea además: Amparo de niñas busca padrinos en Ocaña


“Solamente venían a mirar y nunca regalaron un pote de pintura, una carretilla de arena o una paca de cemento. Todo el mantenimiento corrió por mi cuenta”, precisó.
 

La gobernación Norte de Santander recuperó la Casa del deporte del municipio de Ocaña.

 

Pide que no lo olviden 


 
Ahora con 64 años sufre de artritis y fibromialgia lo que impide trabajar para arreglar la vivienda.
 
Reclamó una casa digna para trasladar la maquinaria y continuar con los programas sociales de instrucción a las mujeres en el mundo de confecciones.
 
Asimismo, continuar con los cursos de manualidades a las abuelas de la tercera edad como una terapia y centro de recreación.


Lea además: Misión madre Leticia podría marcharse de Ocaña


Es enfático al afirmar que ofició como celador, más no como inquilino y por ende el gobierno seccional debería reconocer esa entrega y sacrificio para tenerla en pie.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La gobernación Norte de Santander recuperó la Casa del deporte del municipio de Ocaña.
Temas del Día