Escuchar este artículo

Inspección ocular a los movimientos de tierra en Ocaña

Viernes, 1 de Octubre de 2021
Piden a las personas denunciar cualquier irregularidad en los terrenos

En temporada alta de lluvias, la Oficina de Gestión de Riesgos y la Jefatura de Planeación verifican el cumplimiento del decreto donde se prohíbe la remoción de tierra en el municipio de Ocaña.

Multas, sanciones, sellamiento y hasta el decomiso de la maquinaria se impondrán a los infractores que ocasionen problemas a los vecinos con los deslizamientos y el agrietamiento de las paredes de las viviendas.

Lea aquí: Lluvias atrasan intervenciones en La Soberanía

El secretario de Planeación, Andrés Mauricio Velásquez Rincón, exige a los constructores el cumplimiento de los permisos establecidos para levantar las edificaciones y así evitar al máximo los castigos correspondientes.

Recordó que el Decreto 083 del 2021, señala que “se suspenden los permisos para movimientos de tierra con ocasión de las afectaciones causadas por la ola invernal en el municipio de Ocaña y anuncia operativos en los diferentes barrios de la ciudad para determinar el cumplimento de la norma”. 

El funcionario manifestó que el gobierno municipal ha hecho un seguimiento efectivo “donde se ha evidenciado el compromiso de los constructores de la ciudad que han acatado el llamado y solo realizan obras de mitigación pactadas para la prevención de emergencias generadas por la ola invernal”. 

Detalló que a los constructores independientes que realizan obras mínimas en el sector urbano y rural de Ocaña, se les ha supervisado que trabajan con normalidad y cumpliendo los requisitos mínimos de la ley. 
 

Image
En temporada invernal está prohibida la remoción en masa.

 

En lo corrido de este año se han adelantado procesos para la revisión y seguimiento a más de 400 permisos de obras urbanísticas actuales, las cuales fueron emitidas por la dependencia en el 2020 y lo transcurrido del 2021.

El funcionario resaltó la importancia de eliminar a los intermediarios y pide a la ciudadanía que se acerque directamente al Palacio Municipal y reciba la asesoría requerida para adquirir los permisos especiales y de esta manera prevenir multas y sanciones.

Image
Los funcionarios orientan a los constructores.

 

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Fernando Sánchez Barbosa, indicó que están vigilantes para cumplir con esas disposiciones locales. 

Señaló que según los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se extenderán hasta el mes de diciembre del presente año. “Ya ocurrió en la urbanización de Villa Carolina en donde los constructores respondieron con los damnificados y están avanzando con un muro de contención para mitigar consecuencias mayores”, precisó. 

Aquí: Este martes se conocerá cuándo terminarán casas de Gramalote

Instó a la gente a cumplir con todas las exigencias ambientales para prevenir desastres en las zonas de alto riesgo. “Las comunidades afectadas por este tipo de movimientos deben denunciar y exigir los planes de mitigación. Los vecinos deben vigilar igualmente la intervención en los territorios”. 

Censuró la manera como muchas personas en su afán de solucionar un problema habitacional proceden a excavar las montañas o invaden las rondas de los ríos sin medir las consecuencias.

“Las recomendaciones se hacen por el bienestar de las distintas comunidades, pero algunos hacen caso omiso y luego acuden a la administración municipal por ayudas, cuando ellos son los primeros respondientes. Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal deben cumplir con esa misión para impedir el crecimiento desordenado de la ciudad”, expresó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Javier Sarabia