La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes ocañeros, finalistas en las olimpiadas nacionales

Medallistas viajan la otra semana a la capital.

Entre probetas, tubos de ensayos, morteros y fórmulas transcurre el horario en los laboratorios de los jóvenes bachilleres de Ocaña, finalistas de las olimpiadas nacionales de química.

La próxima semana viajan a la capital de la República donde serán galardonados el 4 de noviembre en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional. Como medallistas adquirieron el derecho a representar a Colombia en instancias internacionales.
 
Los estudiantes de undécimo de los colegios José Eusebio Caro, Darwin Josué Ojeda Torres; Francisco Fernández de Contreras, Santiago Rincón Aponte; La Presentación, Sergio David Ibarra Torrado y Jaime Alejandro Vega Barbosa durante todo el año han presentado pruebas a nivel local, regional y nacional para dejar en alto el nombre de la región.


Lea además: Ondas científicas transforman entornos escolares en Ocaña 


Los destacados bachilleres se hicieron merecedores de becas para estudiar carreras afines como bioquímica, química pura farmacéutica y medicina, ya que obtuvieron buenos puntajes en los exámenes de admisión.

Jóvenes ocañeros se destacan durante las olimpiadas en la Universidad Nacional de Colombia./ Foto: Javier Sarabia.
 
Experiencias significativas 

El maestro director del laboratorio de Química del colegio La Presentación, Hernando Gómez Mendoza, manifestó que es un gran logro para los muchachos quienes se abren camino a nivel nacional. 

A lo largo del presente año participaron 3 mil 800 estudiantes de 460 instituciones educativas donde los jóvenes ocañeros ocupan un sitial.
 
“Premio a la constancia y dedicación, resolviendo talleres haciendo experimentos y desarrollando fórmulas en el mundo de la investigación. Son jóvenes inquietos que desde niños mostraron gusto por las ciencias naturales”, indicó el profesor.


Lea además: Mujeres toman las riendas de dos colegios de Ocaña 


Resaltó el dominio de la virtualidad para explorar los campos del conocimiento humano y hacer aportes en el desarrollo de la sociedad. 
 

 Jóvenes ocañeros se destacan durante las olimpiadas en la Universidad Nacional de Colombia./ Foto: Javier Sarabia.
 
Una opción de vida 

El licenciado en biología y química de la Institución educativa Francisco Fernández de Contreras, Héctor Asdrúbal Torrado Picón resaltó la distinción para los estudiantes.
 
“Es un estímulo para los jóvenes virtuosos como Santiago Rincón Aponte, quien, a pesar de las adversidades, ya que es huérfano de padre y madre, ha mostrado el potencial, a tal punto que pasó con sobrados méritos para estudiar ingeniería biológica”, recalcó el profesor.
 
El joven incluso integra el grupo de investigación del programa Ondas del Ministerio de la Ciencia Tecnología e Innovación en conjunto con la universidad Simón Bolívar, a través del Pacto por la Educación y la Red Educalia.
 
El Proyecto Melanogaster Catch the Fly fundamentado en la necesidad de comprender aspectos claves de la biología, genética, comportamiento y ecología de los seres vivos en los diferentes ecosistemas del planeta, propicia entender de una mejor forma cómo ha sido la adaptación, afirma la maestra Yamile Torrado Rojas.
 
La iniciativa llega a la Institución por Laboratorio de Genómica evolutiva de la doctora Josefa González, la Red Drosseu, y la entidad de Ciencia Ciudadana de Barcelona, España.


Lea además: Cine al parque para inculcar valores cívicos y morales entre los niños


La química es una buena opción para el servicio a la humanidad y a diario los jóvenes hacen eco de esos conocimientos a través de las carreras afines, puntualizó el profesor Héctor Asdrúbal Torrado.

Jóvenes ocañeros se destacan durante las olimpiadas en la Universidad Nacional de Colombia./ Foto: Javier Sarabia.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 27 de Octubre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día