La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Mujeres toman las riendas de dos colegios de Ocaña
Las rectoras anuncian programas integrales para mejorar la calidad de la educación.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 26 de Octubre de 2023

Luego de participar en un concurso de méritos la secretaría de Educación Departamental procede a proveer cargos de las directivas docentes en algunos colegios del municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En tal sentido, fueron suplidas las vacantes en la rectoría del colegio José Eusebio Caro, con Dogny Esperanza Pallares Torrado; La Salle, Dora Astrid López Meneses y Edmundo Velásquez del corregimiento de Otaré, César Villamizar Botello.

Dentro de los nombramientos se destaca la asignación de dos mujeres para que desarrollen los procesos pedagógicos de la región.


Lea además: Megacolegio será una realidad en la Ciudadela Norte de Ocaña


El viernes pasado se llevó la audiencia pública para la escogencia de plazas y están a la espera de los actos administrativos de la secretaría de Educación departamental, los rectores encargados terminarán los procesos a 30 de noviembre y los nuevos asumen a partir de enero del próximo año.
 

Dora Astrid López Meneses, rectora del colegio La Salle, anunció el rescate de valores entre la juventud./Foto: Cortesía
El perfil de La Salle

La rectora de La Salle, Dora Astrid López Meneses, magíster en tecnologías digitales aplicadas a la educación y especialista en las TIC para la enseñanza de la Universidad de Santander, UDES; psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de la UNAD y licenciada en Educación de la Pontificia universidad Javeriana se mostró feliz y con mucha expectativa por el reto que se asume y con la fe puesta que se puede lograr grandes cosas en el campo de la educación en la Ciudadela Norte de Ocaña.

Asegura que el concurso de méritos docentes es una oportunidad que se entrega a cada uno de los educadores a nivel nacional a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil. “Se presenta un examen de competencias, la hoja de vida también es valorada, pruebas sicotécnicas, entrevistas, esos puntajes suman y te ubican en una lista de elegibles con unas posiciones determinadas y en estricto orden cada uno de los aspirantes selecciona la institución educativa”, dijo.

Manifiesta que tiene un arraigo y un cariño por la institución educativa para impulsar los programas pedagógicos ya que se ha desempeñado durante 10 años como docente orientadora. “Es una comunidad recíproca, sumamente respetuosa, crece en valores con los años en el contexto educativo”, agregó.

Promete continuar con el legado construido por el magíster Emilio Alfonso Vergel Bayona al norte de la ciudad. “Un docente abnegado, un digno ejemplo a seguir y ceñirme a la escala de valores para el direccionamiento de la institución, el fue mi maestro y mentor en el trasegar por la educación”, reiteró.

Está convencida que la niñez y juventud está receptiva a escuchar las orientaciones en materia cultural, social y académica. “Necesitamos trabajar desde las aulas la sensibilidad artística, el reconocimiento del otro, convivencia escolar y crecer en infraestructura y para ello gestionaremos los recursos con cooperación internacional para generar ambientes agradables”, añadió.


Lea además: En Ocaña, La Salle se convertirá en un megacolegio


También le apuesta a la investigación a la innovación curricular, a la necesidad como seres humanos de adoptar programas de formación integral y motivación para ser mejores ciudadanos. Una rectoría de puertas abiertas, de escucha, trabajo participativo y mucha gestión y cooperación, recalcó.
 

Dogny Esperanza Pallares Torrado, promete programas integrales para mejorar la calidad de la educación./Foto: Cortesía
Una mujer emprendedora   

La licenciada en Supervisión Educativa, Dogny Esperanza Pallares Torrado toma las riendas de emblemático colegio José Eusebio Caro de Ocaña.

Posee una sólida formación académica, incluyendo especializaciones en Gestión Educativa y Proyectos de la Universidad de Pamplona. Igualmente, gerencia informática de la Corporación Universitaria Remington. Además, es abogada graduada de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y tiene un máster en Educación de la Fundación Universitaria Libertadores. Actualmente, se encuentra dedicada a sus estudios de doctorado en educación.

Con una destacada trayectoria en el sector educativo, inició como docente en la zona rural del municipio de La Playa de Belén y posteriormente fue trasladada a la Institución Educativa La Salle, donde ha pasado 18 años, 10 de los cuales ha ocupado el cargo de Coordinadora de la sede educativa José Antonio Galán. 


Lea además: Por fin serán reparados los techos del colegio Caro de Ocaña


Además, como egresada y rectora del colegio Caro, promete aportar sus conocimientos, capacidad de trabajo, optimismo y dedicación para trabajar en colaboración con la comunidad educativa. Su objetivo es contribuir desde la academia a la formación integral de los estudiantes, promoviendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad, agrega.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Dogny Esperanza Pallares Torrado, promete programas integrales para mejorar la calidad de la educación./Foto: Cortesía
Temas del Día