La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
La Ondina en alerta por deslizamiento
El desprendimiento de tierra pone en peligro a los residentes, transeúntes y conductores.
Jueves, 17 de Diciembre de 2015

Un deslizamiento de tierra y rocas se registra en el sector La Ondina, en la vía que comunica con el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña.

En ese lugar está el asentamiento humano Colonias de la Provincia. Allí, desde hace 10 años, habitan familias desplazadas. Invadieron los terrenos y aún no han legalizado los predios.

El desprendimiento de tierra pone en peligro a los residentes, transeúntes y conductores que utilizan la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Convención.

Los usuarios de la vía reclaman la intervención de la Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, el titular de ese despacho, Carlos Roberto Arévalo Orozco, explica que corresponde a un paso nacional y por ende al Invías.

El municipio, de acuerdo con Arévalo Orozco, no puede construir un muro de contención porque la zona no cuenta con legalización de terrenos.

“No nos explicamos cómo en anteriores administraciones Planeación permitió la remoción de tierra que afectó la estabilidad de los taludes”, dijo.

Otra de las causas es que al asentamiento humano se le suministra el agua potable y ante la carencia de redes de acueducto en buenas condiciones, el líquido se filtra y contribuye a socavar el terreno.

La líder comunal, Yolanda Páez Remolina, solicita a la entidad que corresponda solucionar ese problema antes de que ocurra una tragedia.

El director de Invías en Ocaña, Elías Jaime Fernández, manifestó que siempre han sido víctimas de las construcciones que se ejecutan sin licencia.

“Se han hecho cortes indebidos y siempre que llueve enviamos obreros de las cooperativas para que hagan limpieza de la carretera”, recalcó. “En reiteradas ocasiones hemos notificado al alcalde sobre esa situación para que no se concedan permisos y se tenga mayor cuidado en la concesión de los servicios. Hasta el momento no se ha notado los correctivos”.

Elías Jaime Fernández instó a los representantes de la oficina de Gestión del Riesgo para que analicen la situación y procedan con los correctivos del caso, pues los perjudicados con los ocañeros.

*La Opinión

Temas del Día