Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Enero 2019 - 5:27am

Martín Navarro, 40 años en la música

El maestro fundó la Banda Juvenil de Ocaña.
Archivo
El maestro Martín Navarro cumplió cuatro décadas como gestor cultural en Ocaña. Él, se caracteriza por su gran carisma y por el talento musical. Tiene vocación para la enseñanza y es uno de los formadores más queridos en la Provincia.
/ Foto: Archivo

El fundador de la Banda Juvenil de Ocaña, Martín Navarro Quintero, cumple 40 años en la música. En la Provincia es conocido por su talento musical, el mismo que ha compartido con niños y jóvenes que diariamente acuden a recibir sus clases.

De niño, trabajaba en un taller y su patrón le pidió comprar una segueta en la plaza de mercado, dándole cinco pesos. Navarro, como todo niño salió corriendo y por el camino pasó por el Instituto de Bellas Artes y se quedó fascinado con las melodías que salían de la antigua casona.

Él, entró y preguntó que debía hacer para estudiar música y le dijeron que la matricula costaba cinco pesos. Entusiasmado por aprender a tocar un instrumento, entregó la plata con la que debía comprar la herramienta y se marchó para el taller.

En el camino pensó qué decir y con lágrimas afirmó que se le habían perdido. El jefe le dijo que se quedaría sin sueldo para reponer el dinero.

Ese hecho le abrió puertas en el mundo del arte. La mentira de niño le significó un camino de éxitos musicales y la enseñanza a más de 1.500 menores que como él sueñan con tocar instrumentos.

“Estoy escribiendo un libro con todas las anécdotas, alegrías y tristezas de este oficio. Siento una felicidad al ver en todos los rincones de Colombia a niños y jóvenes que pasaron por la escuela. Muchos vienen a saludarme y ese es el mejor regalo para el alma”.

Le puede interesar Una pareja de enamorados se casa después de los 70 años

Padrino musical 

En el Complejo Histórico de San Francisco, en las mañanas y en las tardes, el maestro Navarro dicta clases. Él, se describe como un incansable de la enseñanza musical y de su bolsillo saca monedas para que los menores más pobres se regresen a sus casas seguros, pues ve en ellos un reflejo de sus inicios.

“La escuela de formación es una familia y muchos de mis alumnos son ahijados. Soy padrino de 165 estudiantes”, asegura Navarro sonriente.

Por su gran labor en diciembre de 2018, su vida y obra fue exaltada por la Alcaldía de Ocaña. Al acto asistieron los 200 estudiantes que actualmente maneja, quienes le ofrecieron un concierto.

Las retretas que disfrutan los ocañeros los fines de semana en el parque 29 de Mayo, son coordinadas por Navarro. En ellas aprovecha para que sus estudiantes se den a conocer y venzan el temor al público.

Los instrumentos que más disfruta tocar Navarro son la tuba y el saxofón alto, más melódico según el formador.

“Estoy convencido de que el arte cambia la vida de las personas y es un medio para que hombres y mujeres sean más felices. La música es una aliada de la sociedad y deseo que día a día los programas de formación que se ofertan desde el municipio se fortalezcan”.
Pule el talento ocañero

La Banda Juvenil de Ocaña se creó en 1979, como iniciativa de un grupo de jóvenes amigos liderados por Navarro que disfrutaban dando serenatas a las mamás.

“Hemos tenido el honor de recorrer diferentes municipios colombianos, en donde el folclor de Norte de Santander ha sido admirado. Recientemente los hemos Minorta fueron exaltados en Cali y en Bogotá, lo cual motiva a seguir estimulando el amor por la música”, dijo Navarro.

La mayoría de los estudiantes ingresan de 8 años y se retiran cuando salen del colegio y se van a otra ciudad a cursar estudios universitarios.

Actualmente y por clase se tiene un máximo de 20 estudiantes, quienes se convierten en el relevo generacional.

“Son 40 años de estar inmerso en la música. Disfruto tocar instrumentos y pulir el talento de decenas de niños y de jóvenes que se sienten atraídos por las melodías. Siento alegría cuando observo a los estudiantes triunfar en el país”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cortesía/Archivo
+ Deportes
Artículo

Béisbol: 10 colombianos en las Grandes Ligas

Jamás el béisbol colombiano había tenido tantos peloteros jugando en una temporada al mismo tiempo como hoy.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Abren convocatoria para fortalecer a las empresas de base científica

El programa fue desarrollado de la mano de la incubadora de empresas Creame y atenderá hasta 15 propuestas. 

Archivo
Judicial
Artículo

A prisión, presunto responsable de homicidio

Renny José González Rojas es señalado como uno de los autores materiales del hecho.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado con circular azul de la Interpol

El procedimiento se produjo en la avenida Los Libertadores sobre el barrio Niza.

Policía
Fútbol
Artículo

Galatasaray sueña con Falcao

El colombiano sería presentado ante 50 mil personas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Emprendimientos ocañeros en las festividades

Alrededor de 30  microempresarios se reunieron en el parque 29 de Mayo para exponer sus productos.

Cortesía
Región
Artículo

La Gabarra, 20 años después de la barbarie

Con una caminata simbólica los tibuyanos conmemorarán una de las masacres más fuertes perpetradas en el Catatumbo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Cinco años de cárcel para Henry Valero

El exalcalde de Puerto Santander contrató sin cumplir los procesos.

Archivo
Economía
Artículo

Calzado asegura pedidos para lo que resta del año

Norte de Santander estuvo presente, con 48 empresas, en la 40ª edición de la feria ILFS+EICI.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.