La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Muere pionero de la radiodifusión en Ocaña
Legado en los medios de comunicación.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 23 de Enero de 2024

Consternación y pesar existe entre los estamentos sociales ante el fallecimiento del pionero de la radio en Ocaña, Jorge Cabrales Romero.

Junto con su hermano Alberto, fundaron las emisoras radio Catatumbo y Sonar (Sociedad Nacional de Radio).
 
En la década de los 80 fue alcalde de Ocaña y también creador con su hermano Dennis Cabrales la aerolínea Torcoroma para facilitar el intercambio comercial desde la zona del Catatumbo con el resto del país.  


Lea aquí: Subsidio escolar, ¿cómo optar a este alivio en el regreso a clases?


Descubrió muchos talentos para la radio que hoy triunfan a nivel nacional como Álvaro Gómez Zafra y Edgar Pantaleón entre otros.
 
En una negociación con el señor obispo de la época Ignacio Gómez Aristizábal en 1972 vendieron a radio Catatumbo y continuaron con la radiodifusión creando otras estaciones.

Los hermanos Cabrales Romero crearon radio Sonar, filial de la cadena Caracol, emisora que funcionó hasta hace dos años cuando apagó sus equipos debido a una crisis económica.
 
También fundó la emisora Ondas del César, emisora que fue el boom en los años 90 en el Sur del Cesar.


Lea además: Ruta con sentido social y humanitario para los habitantes de la calle


En 1985, la cadena Caracol lo nombró como gerente de varias emisoras en el Caribe con sede en Cartagena. Se destacó como un gran periodista, por hablar con certeza y de frente.
 

La muerte del comunicador deja una gran huella deja en esta zona del país. Foto Cortesía
Se apagó la voz de un emprendedor

Diversas reacciones se han escuchado en torno a las realizaciones del hombre de radio, quien murió de una afección cardiorrespiratoria a los 85 años de edad.
 
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, expresó las condolencias a familiares y amigos por la partida de esa persona emprendedora que rigió los destinos la administración en la década de los 80.
 
“Tuve la fortuna de ser entrevistado en muchas oportunidades por él y le aportó muchísimo a la radio, el sistema AM llega a Ocaña bajo su liderazgo, que siempre pensó en defender su patria chica. Hizo grandes aportes al progreso y desarrollo de la región”, afirmó.
 
El compañero de grandes batallas Jorge Ojeda recuerda la entrega y dedicación por engrandecer la radio. “Desde muy niño, luego de la Segunda Guerra se refugió detrás de los aparatos y fue así como en la década de los 50 comenzó en el montaje de la emisora de manera legal”, agrega.


Lea además: En Norte de Santander atrapan moscas para enviarlas a España 


Recuerda la manera como inició la voz del comercio con la instalación de bafles en las esquinas del parque principal 29 de mayo y posteriormente con la ayuda de Lucio Pabón Núñez obtuvo la licencia de Ecos de Ocaña.
 

La muerte del comunicador deja una gran huella deja en esta zona del país. Foto Cortesía
Un hombre que nació para la radio 

Al periodista Cabrales Romero, en charlas y conferencias le gustaba contar la historia de la Hidalga Villa como escenario propicio para el desarrollo de las comunicaciones.
 
Era vecino de Luis Rafael Linero y como si se tratara de un juego juvenil comenzaron en extender cables y conectarlos a los bafles para dar rienda suelta a la imaginación. 
 
De manera silenciosa iban organizando las ideas hasta la construcción de la primera estación radial que funcionó en la región.


Lea además: Alcalde propone creación del área metropolitana de Ocaña


A través de las estaciones radiales hizo grandes aportes a la provincia de Ocaña y en los 70 años de historia dejó una huella imborrable en la radiodifusión.

La muerte del comunicador deja una gran huella deja en esta zona del país. Foto Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día