Ocaña será  el centro de inmunización del Catatumbo

Viernes, 26 de Febrero de 2021
El hospital tiene una nevera que puede almacenar hasta un millón de dosis.

El hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña coordina con los miembros del Puesto de Mando Unificado la llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19, para aplicarlas al personal de primera línea de atención. 

El agente interventor, médico cirujano Yamil Roberto Blel Cervantes, señaló que el centro asistencial será el epicentro del plan de inmunización para los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.
 
Contamos con una nevera que puede almacenar hasta un millón de dosis, conservando la cadena de frío de 2 a 8 grados centígrados. Tal parece que los biológicos a enviar corresponden a una sola aplicación, lo que facilita la logística. Hasta el momento no se ha precisado la cifra, pero se cree que lleguen  1.500 para inmunizar a los profesionales del área de salud y mayores de 80 años, luego vendrán las otras fases hasta lograr la cobertura”, recalcó.
 
De acuerdo con el Ministerio de Protección Social, posteriormente se inmunizarán las personas entre los 50 a 70 años, incluidos los pacientes de comorbilidad afín. Después serán los maestros de las escuelas y colegios y los habitantes de 18 a 49 años. Los menores de edad no serán vacunados porque no existe certeza de la efectividad de los biológicos en esa población.
 
“Queremos dar un parte de tranquilidad a todos los habitantes de la región, nosotros tenemos la preparación adecuada para iniciar las distintas fases de vacunación. Asimismo, un cuarto frío, el equipo técnico y humano listo para comenzar apenas el ministerio nos asigne el número de vacunas, inicialmente para el personal de primera línea de atención hospitalaria”, agregó Bel Cervantes.

Manifiestó que los centros asistenciales de la región no cuentan con ultracongeladores para los 70 grados que exigen algunos laboratorios y por eso se recibirán dosis distintas. 

“En la actualidad no contamos con las cifras de los lotes que llegarán a Ocaña para distribuirlos en la provincia. Ya el Ministerio previamente asigna listados de los nombres e instituciones de la red pública hospitalaria”, mencionó.

La coordinadora del Plan de Inmunización, enfermera jefe Samira Angarita Castro, trabaja en la logística para que no haya contratiempos durante las jornadas de vacunación que inician los primeros días  de marzo.

El hospital pone a disposición de toda la comunidad de los 10 municipios un cuarto frío para abastecer la necesidad de biológicos y el  almacenamiento con seguridad de los proveedores de vacunas de acuerdo con las compras de la Presidencia de la República. Todavía no sabemos la cantidad, pero todo está listo para acatar los lineamientos trazados a nivel nacional con todos los elementos de bioseguridad”, precisó.

La cadena de frío está garantizada durante el transporte, el almacenamiento y la vacunación como lo estipulan los parámetros del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Listado de los adultos mayores sin EPS  

Ocaña recibió por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS) el listado de las personas mayores de 80 años que deben ser vacunadas en la primera fase. 

Uno de los requisitos para acceder al proceso de vacunación es estar afiliado al régimen de salud. Después de proceder el cruce de información se estableció que 70 adultos mayores que se encontraban en la lista no están afiliados a ninguna EPS O IPS, por lo que se hace necesario iniciar el proceso de afiliación al régimen de salud.

En el link  http://www.ocana-nortedesantander.gov.co se encuentra el listado de adultos mayores que no están afiliados y se podrá verificar si se encuentran en el listado. De ser así, un acudiente podrá acercarse hasta la oficina de régimen subsidiado ubicada en el Palacio Municipal con la siguiente información: fotocopia de la cédula, dos números telefónicos y dirección de residencia.  

Con esta documentación se iniciará el proceso de afiliación que les permitirá vacunarse en esta primera etapa, señaló Lisbeth Díaz Gandur coordinador del Régimen Subsidiado de Salud de Ocaña.   

Image
La opinión
La Opinión