Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Diciembre 2018 - 4:26am

Ocañeros reemplazan publicidad política por arte

Los postes se están convirtiendo en ‘lienzos’.

Javier Sarabia / La Opinión
Los recorridos por las calles de Ocaña son más amenos, con las imágenes que se están pintando en los postes, reemplazando publicidad política por arte.
/ Foto: Javier Sarabia / La Opinión

Un grupo de jóvenes ocañeros se dio a la tarea de unirse para eliminar la publicidad política de postes e intervenir estos objetos del mobiliario urbano, convirtiéndolos en ‘lienzos’ donde han creado obras de arte.

Con las pinturas, los jóvenes les envían un mensaje a los políticos para que así como en campaña empapelan el municipio en búsqueda de votos, cumplidas las elecciones retiren los molestos afiches, tal como lo estipulan las leyes colombianas.

Los jóvenes, apoyados por el líder comunal Hazael Yaruro Bayona, consiguieron que el artista Pedro José Chinchilla Rodríguez les hiciera diseños con atractivos turísticos, personajes y monumentos, los cuales son pintados con la ayuda de vinilos y pinceles en las estructuras de concreto que sostienen las redes de energía.

La intervención se inició en los alrededores de los parques San Francisco, 29 de Mayo y San Agustín. La meta es cubrir el mayor número de barrios.

Grupo de jóvenes que idearon el proyecto de intervención urbana.

Lea también Ocañera en Coro Juvenil de Colombia

El proyecto

Los universitarios Mary Nelsy Bayona, Johan Yaruro, Lenín Ascanio, Ana Paola Manzano, María Fernanda Tarazona, Diego Chacón y Jesús Casadiego le dieron vida al proyecto en una tertulia, en la que surgió la idea de aportar a cambiar la imagen del municipio de una forma innovadora.

Así, idearon pintar murales para embellecer inicialmente la zona céntrica del municipio, al tiempo que se deja un mensaje social con pinturas de desplazados por la guerra.

“No es un secreto que el calvario de los campesinos de la región es el conflicto armado, entonces queremos representar los cultivos y a los labriegos que superan esas dificultades con las cosechas de café, caña y cacao”, dijo Yaruro.

En el complejo histórico de San Francisco las imágenes corresponden a los momentos más significativos de la historia local, con imágenes de indígenas y de la Virgen de Torcoroma.

En las calles 10 y 11, en el centro de Ocaña, los diseños contemplan pinturas de los atractivos turísticos, tales como el Santuario del Agua, Los Estoraques y Piedras Negras.

El pintor Chinchilla se comprometió a elaborar 50 murales en cada parque y se hará un recubrimiento en laca para proteger las imágenes de vándalos.

“Queremos generar sentido de pertenencia y promover un cambio social, con ideas curiosas como esta. Al tiempo estamos diseñando materos que serán puestos en las vías el próximo año, evitando así el parque de automotores en lugares prohibidos”, argumentó Yaruro.

La iniciativa juvenil ha sido bien recibida entre los ocañeros, quienes han aplaudido el trabajo del grupo de siete voluntarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.